siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede pedirá el rechazo de La Laguna a la construcción de canalizaciones de gas en el municipio

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, defenderá una moción en el próximo Pleno con la que quiere lograr el “rechazo frontal” a la instalación de canalizaciones de gas en el municipio.


Esta iniciativa parte de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del 23 de octubre de 2015 del Decreto 345/2015 “por el que se regulan los trámites de concurrencia y de convocatoria pública, y los criterios de valoración en el supuesto de confluencia de dos o más solicitudes de autorización administrativa de instalaciones de distribución de combustibles por canalización”. 


A partir de esa publicación se iniciaba el procedimiento para conceder la distribución de combustibles por canalización, en el que empresas como Disa, Gas Natural y Redexis aparecían entre las que optaban a este servicio que afecta a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Agüimes, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Telde y el Puerto de la Cruz.


Ascanio recuerda que el Pleno de La Laguna ya se ha expresado en varias ocasiones en contra de la introducción del gas y a favor de las renovables, “como gran elemento a desarrollar en el Archipiélago para lograr una verdadera soberanía energética”. 


En el Pleno extraordinario celebrado del 26 de noviembre de 2015 se tomó el acuerdo mayoritario, con los votos de Unid@s se puede, Por Tenerife y PSOE, de rechazar la regasificadora ubicada en Granadilla y la entrada de este combustible fósil, sin embargo, “los intereses económicos que hay detrás del gas en la Isla son los que gobiernan Coalición Canaria y nuestro municipio, estamos seguros que tratarán por todas las maneras de poner en marcha estas canalizaciones, salvo que exista una oposición clara”.


La formación lagunera no entiende que esto ocurra mientras ciudades europeas, como Amsterdam, tienen en marcha un plan para la reconversión energética que pretende que en el año 2050 toda la ciudad esté sin de canalizaciones de gas natural y convertirla en “zona libre de emisiones de CO2”, a pesar de ser un país productor de gas. 


Caso similar es el de Hawaii, donde su Gobernador David Ige, anunció en 2015 que renunciaban a la instalación del gas, ya que no quería “perder el dinero y el tiempo en energías del pasado”. Ascanio apunta que “mientras eso pasa, en Canarias vamos en dirección contraria, con un potencial en renovables enorme y preparándole el negocio a los importadores y distribuidores de combustibles fósiles”.


En el grupo municipal apuestan claramente por las renovables como alternativa a “este gasto innecesario”. En este sentido, creen que es “fundamental desarrollar este potencial de las energías verdes en el municipio”, por ello proponen establecer en el nuevo Plan General los espacios adecuados para la instalación de fuentes de energía renovables, ya sea eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar o undimotriz. 


Además apuestan por mantener y potenciar la instalación y desarrollo de huertos solares y estaciones eólicas de baja potencia en edificios y terrenos públicos, así como favorecer, mediante nuevas fórmulas de ahorro en tasas o subvención, la instalación de estos métodos de energía verde en las viviendas privadas del municipio.



Apunta que quiere que “el Pleno que le plante cara de verdad al gas, manteniendo el compromiso mayoritario que alcanzamos en el 2015 y dando una vez más alternativas que son estables y además una fuente de empleo muy importante”. 


Finaliza diciendo que “no podemos poner en riesgo un desarrollo sostenible a cambio de unas canalizaciones que obligan a levantar nuestras calles y a ubicar en las mismas un producto potencialmente peligroso, más en una zona sismológica como la nuestra”.

Libre@Diario