siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La oposición lagunera se retira de la Comisión de Investigación de Grúas Municipales

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA 


Los grupos de la oposición lagunera formados por Unid@s se Puede, Por Tenerife-Nueva Canarias y Ciudadanos, mediante un escrito, han decidido retirarse de la Comisión de Investigación de las Grúas Municipales tras entender que tanto CC como PSOE y el PP tratan de convertir esta Comisión en un mero espacio administrativo


Los grupos municipales de Unid@s se puede, Por Tenerife-Nueva Canarias y Ciudadanos tomamos la decisión de abandonar la Comisión de Investigación de las Grúas Municipales al entender que, frente a los datos objetivos fruto del análisis de la documentación facilitada y de las comparecencias realizadas en los últimos meses, el grupo de Gobierno de CC-PSOE, con la inestimable ayuda del Partido Popular, trata de convertir este espacio en un simple estudio administrativo en el que las posibles responsabilidades políticas en este caso queden absolutamente diluidas e incluso recaigan exclusivamente en los técnicos municipales que estuvieron realizando el seguimiento de este expediente.


Rechazamos igualmente el constante intento de bloqueo de la incorporación de informes complementarios elaborados por técnicos municipales, que son imprescindibles para entender la envergadura sucedido.


Igualmente queremos destacar que frente a cargos públicos como Gustavo Matos, que expresaron que consideraba una obligatoriedad la asistencia a las sesiones de la Comisión por su condición de exedil municipal, frente aldesprecio mostrado por los responsables de CC invitados a la comisión, que no han respondido a las preguntas realizadas o, como Fernando Clavijo, se ha negado a acudir presencialmente a comparecer.


El presidente de la Comisión además ha demostrado sobradamente que mantiene el criterio de evitar que asuntos presuntamente incómodos entren a formar parte de esta comisión, lo que se suma a las numerosas ausencias que ha tenido en sus labores durante la celebración de las sesiones, más de 24 en las últimas 7 reuniones, algunas de ellas de cerca de 30 minutos.


Los tres grupos entendemos que del análisis de la documentación y de las declaraciones facilitadas, así como de los informes que se han hecho llegar a la comisión y que algunos grupos no quieren incorporar al proceso de análisis, detectamos las siguientes situaciones:


-Hubo un importante incremento del coste de este servicio


-Según el propietario original de la empresa, la misma se usó para el abono de facturas que no tenían que ver con el servicio y también, de forma deliberada, para colocar a personas afines a cargos públicos e incluso.


-Pocos meses después de la concesión del servicio se produjo un cambio de la titularidad que posibilitó la venta posterior de las acciones, cuestión denunciada por la oposición de aquel mandato.


-Los responsables técnicos y jurídicos de la gestión de esta empresa han acreditado que el pliego de condiciones no se cumplió durante años, al contratarse a menos personal del establecido, cuestión que según los mismos era conocida por los responsables políticos.


-Que nunca se tomó la más mínima determinación de apertura de expedientes ante los incumplimientos en elementos del pliego de condiciones como la falta de tarjeta de transporte entre 2011-2015, el pago de nóminas e impuestos.

-Que los responsables políticos decidieron mantener la concesión en el año 2014 en contra de los informes técnicos de los directores del servicio.


-En 2014 se le otorgó un préstamo de 120.000 euros de las arcas municipales con el fin de poder mantener el servicio en mano de la empresa Grúas Poli SL


-Ese préstamo se hizo con el informe contrario del Interventor Municipal, usándose un informe externo, del que no se ha facilitado su coste, para poder salvar ese reparo.


-Tampoco se ha podido aclarar cómo se pudieron producir daños en numerosos vehículos ubicados en el depósito municipal ubicado en el Camino de La Villa, donde a pesar de los informes policiales, tampoco se han tomado determinaciones políticas con respecto a este grave incidente, a pesar de que informes de 2009 determinan que la custodia de esos vehículos es responsabilidad del Ayuntamiento.


-Tampoco se han abordado los despidos por motivos políticos de varios de los empleados de este servicio de grúas, que finalmente ganaron sus demandas contra la empresa.


En San Cristóbal de La Laguna a 10 de abril de 2017  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.