siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno reforma la parte económica del REF de Canarias tras 24 años

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


El Gobierno ha aprobado la tramitación del anteproyecto de ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, en su parte económica, tras 24 años sin reformarse, y que, entre otras cosas, contempla que todo el régimen económico se inspire en la condición de región ultraperiférica.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la modificación incluye novedades en el transporte y recoge el principio de "continuidad territorial" entre el transporte aéreo y marítimo de personas y cercanías.


Además, incluye compensaciones del 50 % en el transporte de personas en trayectos directos entre el archipiélago y el territorio nacional pero también en trayectos entre islas.


Asimismo, recoge compensaciones del 70 % del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas y Península y entre islas y la Unión Europea.


En política de empleo, ha dicho, se incluye la particularidad de Canarias por su situación social y laboral, es decir, que "se entenderán las especiales dificultades" de esta comunidad para el acceso al empleo.


Sáenz de Santamaría ha relatado que las modificaciones también contemplan el establecimiento de programas de beca de estudio y de banda ancha en precios y condiciones idénticas al territorio nacional.


Asimismo, el anteproyecto incluye medidas en materia de turismo, energía para compensar los costes extra de generación eléctrica respecto al territorio peninsular y aborda el sistema de agua desalinizada para aproximar precios.


Según ha dicho la ministra, el anteproyecto recoge medidas novedosas en la gestión de residuos ya que este asunto y la energía renovable no formaba parte de los acuerdos de 1994.


También hay incentivos regionales en las islas más pequeñas para potenciar su desarrollo y, en materia agrícola, se garantizará entre el 50 y el 75 % de la aportación nacional de las medidas de fomento de las producciones agrícolas locales autorizadas por la UE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.