siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede asegura que hay numerosas quejas por falta de respuesta a los escritos presentados por la ciudadanía

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, asegura que “una de las quejas recurrentes de los vecinos y vecinas es que los escritos que presentan en el Ayuntamiento a modo de queja o reclamación no son respondidos por parte del Gobierno municipal de CC-PSOE, un ejemplo reciente es el de los que reclamaron por el importante aumento del IBI”.


El concejal insiste en que “casi todas las semanas nos encontramos con personas que no logran ninguna respuesta a los documentos presentados por el registro municipal, lo que hace evidente la necesidad de articular al fin un mecanismo como la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones municipal”. Igualmente explica que “con el mecanismo actual no hay forma de saber cuántos escritos son y cuál ha sido el procedimiento iniciado con cada uno de ellos, en caso de que se haya hecho algo”.


Este organismo aparece plasmado en el artículo 113 del actual Reglamento Orgánico Municipal, aprobado el 16 de abril de 2009, siendo, según dicho reglamento, “una comisión necesaria de carácter obligatorio y especial, que tiene por objeto supervisar la actividad de la Administración Municipal a través de las sugerencias y reclamaciones que los ciudadanos y ciudadanas realicen, así como emitir informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración municipal”. Ascanio indica que en el presente mandato se acordó una vez más la constitución de esta comisión, pero nuevamente se ha quedado en el olvido, evidenciando que “la voluntad de responder a las quejas ciudadanas no está entre las prioridades de los responsables del Consistorio”.


“Es lamentable que la Ley de Grandes ciudades se utilice al capricho del grupo de Gobierno, aplicándose para poner en marcha la contratación de directores técnicos o dar mayores poderes al Alcalde, mientras que los aspectos que dotan de mejores herramientas a la ciudadanía para defender sus derechos o reclamar al Ayuntamiento se olvidan a la espera de otros tiempos”.



La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones nace al calor del Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local como órgano de participación de los ciudadanos y de defensa de sus derechos, estando todos los órganos de Gobierno y de la Administración municipal obligados a colaborar con dicha Comisión. Este espacio de trabajo en favor de la transparencia ya funciona en otros ayuntamientos cercanos, como Santa Cruz de Tenerife.


Coalición Canaria se ha encargado de mantener bloqueada esta comisión durante ocho años, sin explicación alguna, salvo la voluntad de tapar las numerosas demandas que cada vez más ciudadanos registran, las quejas sobre el funcionamiento de determinados servicios públicos locales, denuncias sobre malas actuaciones o las informaciones solicitadas y que no son tramitadas”, apostilla el portavoz. 

Libre@Diario