Podemos plantea medidas contra la proliferación de vertederos ilegales en el territorio insular

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


La alerta lanzada por el grupo insular de Podemos a la comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife sobre proliferación de vertederos y escombreras ilegales en el territorio insular y, en concreto, junto a espacios protegidos y zonas paisajísticas emblemáticas, ha derivado en un compromiso de análisis de la problemática e implementación de medidas por parte de la corporación insular. Entre las propuestas de la formación morada, destaca la de instar a los ayuntamientos de la isla a crear unidades de Medio Ambiente y la de mejorar la coordinación en materia de detección y erradicación de focos incontrolados de residuos urbanos.


El consejero de Podemos Julio Concepción explica que aunque en un primer momento el presidente de esa comisión, José Antonio Valbuena, le respondió que la competencia de esa problemática es de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias, “cuando ahondé en la magnitud del problema y en las medidas que podría tomar el Cabildo para contribuir a paliarlo, se mostró muy receptivo y me instó a formular las propuestas por escrito para abordarlas en el pleno en forma de moción institucional o en la comisión de seguimiento del Plan de Residuos de Tenerife”.


Detalla que la alerta que formuló hace referencia a varios vertederos incontrolados que están proliferando cerca de espacios naturales, zonas sensibles para las aves y paisajes emblemáticos del Sur de Tenerife, “aunque el problema es extensible a toda la isla, pues lo que falla es la falta de recursos y la poca o nula coordinación de las administraciones y organismos con competencias específicas en esa materia”.


El consejero de Podemos subraya que varios ciudadanos y grupos ecologistas le han asegurado que se suele hacer caso omiso a las denuncias y notificaciones que remiten a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a administraciones como el propio Cabildo. E incide en ese sentido en lo preocupante que resulta que el propio consejero insular de Medio Ambiente le asegurara en comisión que no le han llegado las denuncias que él mismo le ha remitido vía registro sobre varios vertederos ilegales localizados cerca de espacios protegidos de municipios como Arona.


Es evidente que algo está fallando, tanto en falta de concienciación de quienes generan esos vertederos incontrolados, como en falta de coordinación y respuesta de los organismos públicos competentes”, sostiene. “Y el Cabildo no puede dar la espalda a este problema que amenaza a nuestro medio ambiente y a la protección del paisaje que, entre otras cosas, vendemos como marca turística”, expuso durante la citada comisión.


Añade que le satisfizo la receptividad que mostró el consejero de Medio Ambiente hacia esta problemática, “pues es vital que el Cabildo tome partido en la búsqueda de soluciones y, además, que se entienda que por encima de las competencias propias de cada administración, está la responsabilidad de contribuir en todo lo posible a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida en esta isla”.



DENUNCIA VERTEDEROS ARONA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.