Siam Park contó con altos cargos del PSOE para sortear a NC-Podemos en el Cabildo de Gran Canaria

|


MERIDIANEWS@ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Augusto Hidalgo y Luis Ibarra coadyuvaron en una operación salvavidas para Siam Park cuando cuadros del PSOE del Cabildo alertaron de la red que tejía Podemos en colaboración con el equipo presidencial de Antonio Morales para ralentizar el proyecto del grupo Kiessling.


Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo, ni confirma ni desmiente el apoyo de sus compañeros de partido, según fuentes de su entorno consultadas por Meridian.


Hidalgo, Ibarra como Torres son miembros del consejo de administración del Puerto, donde se levantará el Acuario, propiedad del mismo promotor de Siam Park.


Torres será sustituido en breve por Fernando Bañolas al decaer el pacto entre CC y PSOE en el Gobierno autónomo.


PSOE ha resituado en una discreta posición a Ángel Víctor Torres para no herir susceptibilidades con sus socios de gobierno en el Cabildo (Podemos y NC), pero la cronología elaborada por el Ayuntamiento de SBT, en la que se acredita que Morales apagó durante 15 meses el expediente de Siam Park, refuerza la hipótesis del topo que usó Podemos para bloquear el parque con un hallazgo aborigen, tal y como adelantó este periódico.


Siam Park, según la correlación de hechos denunciada por el regidor Marco Aurelio Pérez, contó con el apoyo del Partido Socialista después de múltiples gestiones sin éxito de los servicios jurídicos de Kiessling, encabezados por Jaime Rodríguez Cíes.


La primera resolución se produjo 15 meses después de que Antonio Morales ganara las elecciones insulares, en junio de 2015.


PSOE salió en auxilio de Siam Park dando el visto de Carreteras a la canalización del barranco, una facultad que recae sobre Torres como consejero de Obras Públicas.


Hidalgo e Ibarra mediaron ante Torres en varias ocasiones de forma extraoficial para impedir el empantanamiento del Siam Park.


El plácet de Obras Públicas a Siam Park fue el primer documento del mandato de Morales.


La resolución de Obras Públicas, eso sí, no llegó jamás al Ayuntamiento sureño.


Podemos conoció el documento a través del jefe de Patrimonio, José de León (Podemos), quien a su vez lo elevó en octubre de 2016 a Presidencia.


El PSOE, intuyendo las tensiones y discrepancias internas, optó por remitirlo en paralelo al promotor de la obra.


Hasta ahí llegó el margen de maniobra del PSOE porque en diciembre Patrimonio se trasladó al Veril para certificar los vestigios arqueológicos.


El Cabildo tardó 3 semanas en informar al Ayuntamiento de SBT cuando supo, por el grupo municipal de Podemos, que Alcaldía ultimaba los permiso para canalizar el barranco.


Pérez reventó la acción de Podemos con una comparecencia ante los medios a comienzos de año advirtiendo de los riesgos de paralización. Dos semanas después (el viernes, 13) dio otra rueda de prensa con la asistencia del presidente del grupo privado, Wolfang Kiessling. “El señor Antonio Morales no tiene derecho a ponerse medallas porque no ha hecho nada“.


José Miguel Bravo de Laguna, ex presidente del Cabildo GC y líder de Unidos x GC, se sumó a los apoyos públicos hacia el Siam Park.


Bravo puntualizó que, por ahora, no ve condiciones para que prospere una moción de censura en el CabildoGC.

En Nueva Canarias, Carmelo Ramírez criticó a Marco Aurelio Pérez por su “campaña” contra el Cabildo, “junto al PP y el Gobierno de Clavijo“.


El PSOE, en cambio, mantiene silencio mientras que Podemos en el Cabildo (ahora en Sí Se Puede) apoya el proyecto del parque.


Sus hasta ahora compañeros de Podemos en SBT no comparten ese criterio y, esta semana, en un escrito público aclaraban que su posición sobre El Veril sigue abierta, “pendiente de la consulta a los vecinos, porque no es un barranco, son tres los barrancos que desaguan“.


La cronología elaborada por el Ayuntamiento SBT es la siguiente:


Cronología1

Cronologia2

Crono3

Crono4

Crono5

Crono6

Crono7

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.