El TSJC deja a Riu sin licencia para el hotel y reconoce como reserva el palmeral

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nula la licencia concedida al grupo Riu para tirar su hotel en el Oasis de Maspalomas y construir otro nuevo en el mismo suelo, en un fallo que además reconoce que palmeral existente en esos terrenos es reserva natural.


Esta sentencia ratifica así la decisión que adoptó el año pasado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que declaró nula el permiso otorgado a Riu en 2013 por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por albergar dudas respecto a si parte de la parcela, el palmeral, había quedado protegido por la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, algo que tanto el Consistorio como el grupo hotelero rechazaban.


El TSJC resuelve esas dudas del juzgado de forma tajante, hasta el punto de que amplía los efectos de la primera sentencia y anula las disposiciones del plan general de ordenación urbana (PGOU) de 1996 que hicieron posible esa operación, al declarar urbano el palmeral que está anexo al hotel Riu Oasis de Maspalomas.


La Sala de lo Contencioso Administrativo ha comparado lo que decía expresamente la Ley de 1994 que creó la Reserva Natural de Maspalomas sobre cuáles eran sus límites con la cartografía oficial que más tarde se publicó de ella, para concluir que se cometió un "grosero y transcendente error" que se ha repetido durante años en todos los instrumentos urbanísticos dictados para esa zona.


El error consiste en que la ley estipulaba que los límites de la reserva eran los de "la parcela edificada del hotel", pero cuando eso se trasladó a los planos los límites se marcaron "bordeando las parcelas edificadas de la urbanización del Oasis, lo que produjo que se excluyera de la Reserva una parte importante de la urbanización del plan parcial Oasis y la mayor parte del palmeral", explica el ponente de la sentencia, el magistrado Francisco Javier Varona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.