Podemos pide las conclusiones del estudio de Fifede sobre la situación de las camareras de piso

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, avanza que en la comisión plenaria de Empleo y Desarrollo Económico convocada para este viernes la formación pedirá al consejero de Turismo que explique cuáles son los resultados provisionales o conclusiones definitivas a las que ha llegado hasta ahora el estudio encargado a la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) sobre la situación de las camareras de piso que trabajaban en los establecimientos turísticos de la Isla. 


También ha preguntado cuáles son las líneas de intervención desarrolladas conjuntamente con Ashotel para la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo.


Hormiga recuerda que el pleno del Cabildo aprobó como acuerdo institucional una propuesta del grupo insular de Podemos para trabajar en contra de las condiciones abusivas de trabajo y práctica explotación que padecen muchas trabajadoras del servicio de limpieza de los hoteles de la Isla, incluyendo la discriminación salarial en relación a los trabajadores masculinos de esos establecimientos y las enfermedades y secuelas físicas que les produce la sobrecarga de trabajo que soportan.


Curiosamente, explica, el Gobierno insular de CC-PSOE optó en un primer momento por delegar la realización del estudio sobre las condiciones de trabajo de estas mujeres en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel), o sea, en el colectivo que representa a la patronal hotelera. 


Desde Podemos criticamos esa decisión porque no nos pareció nada lógico que la corporación insular delegara el estudio sobre presunta explotación y discriminación laboral en el colectivo que representa a quienes emplean a esas trabajadoras y, a partir de nuestras reticencias, se optó por encargar el estudio también a Fifede”.


El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, declaró en prensa a principios del pasado mes de noviembre que el objetivo del estudio encargado a la citada fundación insular es “conocer de forma fehaciente el clima laboral de ese colectivo para, posteriormente, consensuar mejoras con los sindicatos y la patronal”. 


Sin embargo, comenta Hormiga, no ha dado a conocer ni los resultados de ese estudio, sean avances provisionales o conclusiones definitivas, ni las líneas de trabajo consensuadas con la asociación que representa a la patronal hotelera.


La consejera incide en que en las últimas semanas ha trascendido públicamente que las denuncias presentadas por Comisiones Obreras ante Inspección de Trabajo se han saldado con sanciones a hoteles de Arona y Adeje por discriminar por razón de género en materia salarial a las camareras de piso. 


Estas sanciones, apunta, han desatado un debate de repercusión estatal sobre la discriminación y explotación laboral que padecen las trabajadoras de establecimientos que obtienen grandes beneficios vendiendo lujo y bienestar a sus clientes y que, además, se benefician de ventajas fiscales y de apoyo promocional para la captación de clientes financiado con fondos públicos de administraciones como este Cabildo.


A los integrantes del grupo insular de Podemos nos parece muy llamativo –destaca Mila Hormigaque a pesar de la gran repercusión que está teniendo el resultado de las citadas denuncias sindicales ante Inspección de Trabajo y de que esta institución debería manejar datos sobre la situación de estas trabajadoras a raíz del citado estudio, sin embargo, lejos de participar en este debate institucional y público y de explicar qué realidad refleja ese análisis insular y qué medidas se están negociando con la patronal hotelera para corregir los abusos detectados en varios hoteles contra estas trabajadoras, el Gobierno insular esté optando por manejar este problema en silencio”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.