Recortes Cero, tres años de vida por y para el pueblo

|

RecortesCero 1

Noelia Adrian (Candidata al Congreso S/C Tenerife)



LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife


Recortes Cero, nacimos el 5 de marzo de 2014 se publicaba en el periódico de mayor tirada del país un manifiesto anunciando la constitución del movimiento social y cultural , respaldado por unos 700 promotores. Poco después, el manifiesto se publicó en 21 cabeceras simultáneamente, en todas las Comunidades Autónomas, firmado por 1.450 promotores, entre candidatos y otros profesionales como el escritor Juan Goytisolo, el director Daniel Calparsoro, el actor Hector Alterio, o el sacerdote Enrique de Castro.



El 9 de marzo y el 15 de noviembre de 2014 se celebraron la primera y segunda Asamblea General de Recortes Cero, con la asistencia de las Asambleas de Base, decenas de personalidades y representantes de más de 30 organizaciones políticas, sociales y sindicales. En las asambleas provinciales celebradas el 13 de diciembre de 2014, se eligieron las primeras Coordinadoras Provinciales, y participaron 115 organizaciones diferentes de todo el país, creándose una red de colaboración y apoyo mutuo.Recortes Cero es un movimiento social, cultural y político de lucha solidaria contra los recortes, constituído por 200 asambleas de base, 17 Coordinadoras Autonómicas formadas por 200 miembros, una Coordinadora Estatal de 26 miembros y una Plataforma de Organizaciones de la que forman parte 21 organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales:


Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña (ASTAC), Alternativa Calvià (AC), Asociación Club Poetas Vivos, Asociación Democracia Real Ya, Asociación Ecologista Planeta Verde, Asociación El Patio de Ruzafa, Asociación Orientación Mujeres Migrantes Cataluña (AOMICAT), Asociación Social y Cultural Unidos Por Los Palmetes (UXP), Ateneo Cultural Madrid XXI, Bloque Aragonés (BA), EQUIS – MGF, Gobierno del Pueblo (GOPU), Grupo Verde Europeo (GVE), Los Parados, Los Verdes – Grupo Verde (LV-GV), Partido de la Transparencia Democrática (PTD), Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), Partido Verde Canario (PVC), Pobo Independiente de Oleiros (PINOL), Por Tenerife (XTF) y Unificación Comunista de España (UCE).


De gran importancia para Recortes Cero es la lucha solidaria contra los recortes en la calles, en las movilizaciones y concentraciones, y así Recortes Cero participa en múltiples luchas como la del blindaje constitucional de las Pensiones, la de los trabajadores de Coca-Cola, Movistar o AENA, la de los afectados por la Hepatitis C, la de las asociaciones de bebés robados, apoyando la Marea Blanca y la Marea Verde, las Marchas de la Dignidad, en las movilizaciones contra el TTIP, contra la ampliación del tratado de las bases norteamericanas… a nivel nacional.


Recortes Cero Tenerife estamos apoyando en la actualidad: Juntos por la República, Plataforma de las Pensiones de Tenerife (dentro de la MERP), Contra el Mamotreto, Salvar la Tejita, La Ley de Suelo, No al Tranvía de la Gallega, Asociación de Vecinos el Perenquén, Con los Saharauis, Contra el TIIP.


Tenemos unos principios básicos por los que nos caracterizamos:


- La autofinanciación: No aceptamos la financiación basada en préstamos bancarios, o en subvenciones.


– Un miembro de Recortes Cero, un voto: Las decisiones fundamentales se toman por votación. Cada miembro tiene derecho a voto.


– La representatividad de la mujer: Promovemos la representatividad de la mujer no sólo en las candidaturas, sino especialmente en los organismos de máxima representación.


– La representación de las nacionalidades: En los organismos centrales y de base promovemos que estén representados el conjunto de nacionalidades y regiones de nuestro país.


– La Ecología: Defendemos un desarrollo del modelo productivo de acuerdo con el respeto a la naturaleza y al planeta. 


Defendemos el cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas, a la vez que impulsamos y desarrollamos las energías renovables alternativas, que permitan nuestra independencia energética y sean una fuente de investigación, desarrollo tecnológico y creación de riqueza y empleo.


Vamos a por nuestro tercer año, y cada semana valoramos nuestros logros y nuestros fallos, todo ello con el fin de mejorar aún más lo que ya tenemos bien asentado y mejorar lo mejorable.


Ponemos en conocimiento lo tratado en la Asamblea mantenida este mes en el que hay muchos puntos a destacar y poner en conocimiento de la población a la que nos debemos:


Hemos realizado en nuestro Foro de Recortes Cero junto con la Compañía de Eines siguiendo su Gira del Escritos Peer Gynt, realizadas ya en Bilbao, y otras cuatro ciudades más consiguiendo un afro de 275 personas, entre ellos invitados relevantes que que se están quedando prendados con el proyecto. Esto tiene que ver con la importancia que hemos adquirido como alternativa, podemos citar a un senador del Psoe, el asesor de la Junta de Andalucía, el secretario general de USO y CGT, en Valencia el área de cultura y miembros de Compromís, a Bilbao han confirmado su asistencia el secretario general de CCOO y UGT. y seguimos con la gira por las ciudades de Valladolid, Zaragoza, Sevilla, y haciendo el esfuerzo para representarla en Canarias. Destacar que los propios actores nos han dicho "Hemos tomado más conciencia al representarla con ustedes de lo que realmente estamos representando".


La Campaña por un Gobierno de Progreso.


El 6 de Julio la Coordinadora Estatal aprobó llevar adelante una campaña para exigir un Gobierno alternativo al PP, sobre la base de un acuerdo entre Psoe, UP y C´s. Como nos marcamos en nuestras directrices, se llevó en los siguientes días en Asambleas por toda España lo debatimos, votamos y aprobamos por una inmensa mayoría.


Recortes Cero, todavía un pequeño movimiento, ha dado respuesta a la formación de un Gobierno alternativo al PP, apostando por los 16,5 millones de ciudadanos que gritaron no a más recortes de la derecha, cuando otros con mucha mayor fuerza n han sido capaces, y menos mantener el pulso hasta el final.


El primer manfiesto se publica el día 28 de Julio con 450 firmantes a doble página, coincidiendo con la ronda de consultas del Rey. La batalla se prolonga durante tres meses, con los meses de verano. Recortes Cero no sólo toma la decisión sino que la mantiene hasta el final. El segundo manifiesto se publica el 30 de agosto, el día del debate de Investidura con 700 firmantes nuevos y tres páginas. Y vuelve a publicarse, ya tres días antes del famoso comité federal del Psoe, el 28 de septiembre con 1000 nuevos firmantes y cuatro páginas. Un total de 2146 firmantes. Cabe aclarar en este punto, ya que ha sido criticado por cómo una formación tan pequeña como es Recortes Cero ha podido llevar a cabo el pago de las tres publicaaciones, todos y cada uno de los firmantes han hecho una aportación mínima de 15 euros y un máximo de 100 euros, y, por qué en el periódico el País? Simple, el más leído del país.


Una alternativa que estaba oculta se convirtió en el centro de debate. Todo el mundo hablaba de ella.


Nos hemos ganado el reconocimiento de muchos profesionales y cuadros, entre las personalidades y por la base. Como es el ejemplo de Juanjo Millás, con su aparición en la Sexta Noche, o de Rosángeles Valls, que nos dice que le avisemos para cualquier cosa de Recortes Cero, o de Miguel Ríos, Aitana Sanchez Gijón, Fernando Trueba o Fernando Tejero, que nos felicitan y nos agradecen directamente el trabajo hecho. O el que expresaron en el Acto de Izquierda Abierta.


Todo esto no puede entenderse al margen de la fuerza acumulada de Recortes Cero.


El manifiesto es una expresión de la línea de frente Amplio de Unidad de la que hemos sacado conclusiones para la construcción de Recortes Cero y sus alternativas.


El manifiesto es una alternativa que une en un solo punto a posiciones ideológicas y políticas que van desde el centro conservador hasta la extrema izquierda. Una alternativa que surje de la línea de "Frente Amplio de Unidad" que defiende Recortes Cero. El pleno de investidura ha sido un ejemplo de NO llevar una línea de Frente Amplio; casi puede verse como Rajoy se sonríe cada ve que interviene Pablo Iglesias porque entiende que con esa línea Podemos no puede aglutinar al inmenso caudal de oposición. Les recomiendo en este punto un artículo de Ignacio Escolar donde explica que Pablo Iglesias ha conseguido ser el político al que más gente no votaría ("La letra pequeña de CIS" en el diario.es)


Ahora mismo estamos totalmente centrados en la batalla de la consolidación de las pensiones en el Pacto de Toledo y en la MERP, formada por 170 organizaciones que en lo que llevamos en ellas se cuentan por miles las firmas de los ciudadanos hartos de que se juegue con su comida.


A por nuestro tercer año de vida a por nuestro tercer Congreso Nacional.


Una Asamblea que sea la expresión del avance que hemos dado. Será celebrada en un sitio de referencia de Madrid con 500 asistentes. Que se entere todo el País, Recortes Cero Crece, y crece a pasos agigantados, teniendo nuestra propia sede en Madrid, con su respectivo personal al servicio de los inscritos y la ciudadanía, y algo que dejamos como sorpresa que va a impactar para todo lo anteriormente contamos con un crowfounding.


Recortes Cero, me atrevo no, afirmo, vamos a ser la alternativa.


Más información en www.recortescero.es


3 Comentarios

1

Las gracias hay que dárselas a ustedes que depositan su confianza en nuestro trabajo, en nuestro proyecto, en nuestras luchas, gracias a ustedes existimos porque si no hubiera ciudadanos que nos valoran, que creen, que si no fuera por ustedes no habrían luchas, y siempre, aunque sea una sola persona la que nos reclame, Recortes Cero estará ahí. Gracias a usted por existir

escrito por Noelia 04/dic/16    23:03
2

Las gracias hay que dárselas a ustedes que depositan su confianza en nuestro trabajo, en nuestro proyecto, en nuestras luchas, gracias a ustedes existimos porque si no hubiera ciudadanos que nos valoran, que creen, que si no fuera por ustedes no habrían luchas, y siempre, aunque sea una sola persona la que nos reclame, Recortes Cero estará ahí. Gracias a usted por existir

escrito por Noelia 04/dic/16    23:03
3

Me parece una muy buena línea gente así es la que se necesita, que se preocupe por los problemas de la gente de la calle que no se pierdan los logros sociales que tanto ha costado conseguir,la gente necesita grupos como ustedes ,gracias por existir.

escrito por Avecino Adrián 04/dic/16    21:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.