Podemos preguntará al Gobierno insular sobre los controvertidos planes de modernización turística

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife


El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha incluido en el orden del día de la próxima comisión insular de Turismo los denominados Planes de Modernización y Mejora para las zonas turísticas (PMM), herramienta urbanística impulsada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y que está suscitando críticas y controversia en los medios de comunicación, entre otros, por parte de la Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje (Aepaca).


En concreto, el consejero Julio Concepción preguntará al responsable insular de Turismo, Alberto Bernabé, cuál es la valoración del Gobierno insular de CC-PSOE sobre esos planes y qué modelo turístico desean impulsar con su aplicación.


El representante de Podemos indica que el objetivo de esta pregunta es intentar dilucidar las graves críticas de entidades del sector turístico y de ocio que apuntan a que estos planes fomentan la especulación urbanística con el incremento de plantas y volumetría en zonas que no están obsoletas, sino abandonadas por las instituciones públicas. 


Entre esas críticas, cita las de “recalificaciones encubiertas” y “pelotazos” en puntos como Playa de Las Américas y Los Cristianos, así como las que aseguran que esta herramienta legaliza numerosas construcciones ilegales y margina a otras construidas de forma legal dejándolas fuera de ordenación.


Expone que también es preocupante que colectivos profesionales hayan denunciado públicamente que estos llamados planes de modernización turística “crean inseguridad jurídica para los empresarios e inversores presentes y futuros”. 


Y destaca lo llamativo que resulta la embestida pública que ha hecho contra estos planes el promotor turístico Sangiago Puig, quien ha calificado la planificación planteada para Playa de Las Américas como “un atentado urbanístico en toda regla” y “desaguisado”.


Entre las sombras de estos planes impulsados por el Gobierno de Canarias, el consejero de Podemos también resalta lo preocupante que es que vayan a permitir construir hoteles de hasta nueve plantas de altura en primera línea de playa, reproduciendo un modelo urbanístico totalmente decadente, así como las voces de entidades que advierten que los PMM pueden desatar una nueva burbuja por el exceso de superficie comercial que contemplan.


De ahí que tengamos especial interés en saber la postura del Gobierno insular hacia estas herramientas urbanísticas”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.