siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las inmigrantes irregulares, sin acceso a los anticonceptivos ni al aborto

|

LibreDiario@Digital / Madrid 


Los efectos que los recortes sanitarios acometidos en España han tenido en la salud sexual y reproductiva de las mujeres han sido nefastos, especialmente para las mujeres inmigrantes en situación irregular, que no tienen acceso a anticonceptivos ni la posibilidad de interrumpir sus embarazos.


Así lo pone de manifiesto un trabajo elaborado por trece organizaciones sociales, entre las que se encuentra Médicos del Mundo, que revela las deficiencias y desigualdades en la atención sexual y reproductiva que padecen las mujeres como consecuencia de los citados recortes, en especial las inmigrantes.


El informe "Deficiencias e Inequidad en los servicios de salud sexual en España" presentado hoy también pone de manifiesto las diferencias que existen entre comunidades autónomas en cuanto a este tipo de atención sanitaria.


Se asevera, además, que la exclusión de las mujeres inmigrantes en situación irregular del sistema sanitario público supone una "discriminación" que las coloca en una situación de gran vulnerabilidad, ya que no pueden acceder a interrupciones voluntarias del embarazo ni a anticonceptivos.


Además, las organizaciones sociales denuncian la falta de regulación de la objeción de conciencia para los médicos del sistema sanitario público para realizar una interrupción voluntaria del embarazo, algo que provoca importantes barreras para que la mujer pueda abortar.


En cuanto a las víctimas de trata, los autores del informe mantienen que el Estado español no ha puesto en marcha los mecanismos de protección internacional a los que está obligado y denuncian que no protege a estas mujeres, aún cuando su vida corre riesgo en caso de volver a sus países de origen.

Libre@Diario