Podemos reprocha al Cabildo su contribución a la marcha del Festival Starmus “por las deudas”

|


@Digital / Tenerife 



Roberto Gil-Hernández, consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife, avanza que la formación morada pedirá explicaciones al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, de Coalición Canaria, sobre las responsabilidades que tiene tanto el Cabildo como varias de sus empresas públicas en la decisión de la organización del prestigioso festival científico Starmus de dejar Tenerife para marcharse a Noruega.


El representante de Podemos incide en que, según sus organizadores, el motivo fundamental de ese cambio ha sido el impago de más de 300.000 euros por parte de sus acreedores tanto privados como públicos, siendo destacable entre estos últimos el Cabildo Insular de Tenerife y varias de sus empresas públicas. “Así, por culpa de la inoperancia de los mismos responsables políticos que hace tan solo unos meses derrochaban 100.000 euros del presupuesto para financiar una ridícula campaña de lucha contra los efectos del Brexit llamada 'Abraza a un británico', se aleja de nuestra Isla un acontecimiento que había logrado colocarnos como ningún otro en todos los mapas del turismo cultural y de congresos”, critica.


Starmus, recuerda Gil-Hernández, es uno de los eventos científicos más significativos del planeta. Enfocado básicamente a la divulgación de conocimientos relacionados con la astronomía, “en sus ediciones anteriores trajo a las islas de Tenerife y La Palma a un buen número de investigadores enrolados en las instituciones académicas más prestigiosas del mundo y, además, acaparó un hondo interés entre la prensa internacional”, reseña.


Lo que decantó la elección de estas islas como sede para su celebración, destaca el consejero insular de Podemos, fue la ubicación y condiciones privilegiadas de nuestra tierra para el estudio del universo. “Es una verdaera muestra de cachanchanería política que los mismos responsables públicos que rentabilizaron al máximo la repercusión mediática que les granjeaba este evento, hayan descuidado el pago de los compromisos económicos contraídos con sus promotores”.


Los irresponsables gestores de este Cabildo –remarca– nos tienen acostumbrados a buscar todo tipo de excusas para exonerar sus culpas aún en casos tan evidentes como éste, en el que han llegado a negar incluso la evidencia de que este Festival huye de nuestro territorio por las deudas de acreedores como la corporación insular”. Por eso, ha concluido, “el grupo de Podemos pedirá explicaciones en comisión, porque es nuestra obligación como oposición y porque realmente nos interesa saber qué es exactamente lo que ha fallado”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.