siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE, en la cuerda floja

|


LibreDiario@Digital / Opinión informativa


Meses de críticas veladas y no tan veladas en el seno socialista han culminado esta semana con la confrontación directa entre los críticos y los afines al secretario general, Pedro Sánchez, tras el hundimiento electoral en Galicia y País Vasco y la intención del líder socialista de convocar primarias. 


Un total de 17 miembros de la Ejecutiva federal, que equivale a la mitad más uno de los integrantes del órgano, presentaron su dimisión en bloque el pasado miércoles con el objetivo de precipitar la disolución de este órgano y la caída de Sánchez, algo que consideraban respaldado por los estatutos del partido. Con este movimiento esperaban que una gestora se encargara de la dirección a la espera de que se convocara un Congreso extraordinario.

Los dimisionarios proceden de las federaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón y Extremadura, y entre ellos se encuentran Antonio Pradas, Emiliano García-Page, Ximo Puig, Tomás Gómez y Carme Chacón.

DOS INTERPRETACIONES


Sin embargo, su movimiento no recibió la respuesta esperada. Lo cierto es que los estatutos del partido no indican claramente la necesidad de una gestora y a eso se ha acogido el sector afín a Pedro Sánchez. Lejos de abandonar las riendas socialistas, el secretario general y el resto de su Ejecutiva no sólo no van a dimitir sino que insisten en su idea de la convocatoria de primarias, que llevaba reclamando el líder del PSOE toda la semana.

Así, al cierre de esta edición, la Ejecutiva federal iba a reunirse, ya sin los 17 miembros, con el objetivo de convocar un Comité federal, que será el encargado de llamar a un Congreso extraordinario. Será entonces cuando la militancia tome partido y resuelva esta herida abierta en el seno socialista.

"En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", indicó el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en una comparecencia posterior a las dimisiones en las que recordó que "para dirigir el PSOE no caben atajos, artimañas o golpes. Para representar al PSOE hay que escuchar a los militantes. No esconderse de ellos y temerles, intentar que no hablen y temerles". Luena, que insistió en que Pedro Sánchez es el secretario general, aseguró que "la dirección va a cumplir y a hacer cumplir las normas".

Fuentes socialistas indicaron que la intención es mantener la idea inicial de convocar el congreso extraordinario para el próximo 23 de octubre, con lo que quedaría un estrecho margen antes de que termine el plazo para la convocatoria de nuevas elecciones generales el 31 de octubre. 


La situación augura que la parálisis en la política nacional se extenderá en el tiempo.

Libre@Diario