siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La pérdida de un escaño del PNV complica su mayoría en el Parlamento vasco

|


MADRID (Reuters) - La formación conservadora PNV ha perdido un escaño que estaba en disputa con el partido independentista EH Bildu en un recuento final de los votos de las recientes elecciones al Parlamento de Euskadi, lo que complica la obtención de una mayoría absoluta en el Parlamento vasco.


La junta electoral de Bizkaia resolvió el viernes que el PNV tendrá 28 diputados regionales en una cámara de 75, en lugar de los 29 asignados provisionalmente en los comicios del 25 de septiembre, por lo que no sumaría mayoría absoluta de lograr los votos a favor del Partido Socialista de Euskadi (PSE, con 9 escaños), su socio preferente en la región.


"Hemos conseguido el quinto escaño en Bizkaia, contaremos con 18 parlamentarias", dijo EH Bildu en un tuit el viernes por la tarde, mientras el PNV no quiso confirmar la redistribución de asientos regionales.


La pérdida de votos del PSE y la irrupción del grupo antiausteridad Podemos, con 11 escaños en sus primeras elecciones en la región, han dejado un escenario autonómico fragmentado que complica la búsqueda de una mayoría para que el lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, revalide su cargo.


No obstante, el sistema de investidura del Parlamento vasco hace más difícil que se produzca el bloqueo actual del Congreso de los Diputados español, ya que en la investidura no se permite el voto en contra y los parlamentarios vascos sólo se pueden pronunciar a favor del candidato a lehendakari o abstenerse.


De esta forma, aunque perdiera una primera votación por no poder conseguir mayoría absoluta, el candidato del PNV tendría a su alcance sacar adelante su investidura en la segunda, en la que es suficiente con tener más papeletas que otros hipotéticos aspirantes.


Antes de las elecciones también se especuló con la posibilidad de que Urkullu, que ha iniciado esta semana la ronda de contactos para buscar apoyos, buscara el respaldo del PP (que obtuvo 9 escaños en la región) a cambio del respaldo del grupo conservador vasco a un eventual nuevo intento de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso español.


No obstante, aunque el PNV no ha querido durante la campaña desvelar sus cartas sobre con quién intentará pactar tras las elecciones, sí se esforzó en señalar que en cualquier caso no contemplaba apoyar a Rajoy tras la votación en Euskadi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario