Podemos critica el desprecio del Gobierno insular a la ciudadanía de Masca y a la participación

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


Lo que empezó como una bonita historia de movilización ciudadana en pro de la mejora de la gestión del Parque Rural de Teno, espacio natural en el que residen, se ha transformado en un ejemplo más del desprecio del Gobierno insular de CC-PSOE hacia la participación ciudadana”, critica el consejero de Podemos Roberto Gil-Hernández tras fracasar los intentos de 80 residentes en Masca y de la formación morada porque sus propuestas fueran aprobadas en el pleno insular de este viernes como acuerdo institucional del Cabildo.


En los primeros contactos entre la representación vecinal que impulsa esta moción y todos los grupos políticos de la corporación, incluido el Gobierno insular, explica, “todo fueron parabienes y parecía que sus propuestas serían aprobadas en este pleno sin problema”. Pero durante la última semana, al profundizar en su contenido y toparse con propuestas de auténtica participación ciudadana para la gestión del Parque Rural de Teno, lamenta, “desde el grupo de Gobierno no han parado de poner reparos a su aprobación”.


Tras una dura semana de negociación en la que Podemos ha intentado que esta moción fuera aprobada sin adulterar sus principales propuestas, “el Gobierno nos ha comunicado que su intención es dejar la moción sobre la mesa en el pleno de mañana, rehacerla y llevarla al pleno del mes que viene, por lo que estamos viendo, totalmente edulcorada en materia de participación”. Entre los puntos que han frenado el acuerdo, aclara, figuran la propuesta vecinal de poder participar en los plenos cuando se aborden cuestiones que afecten al parque rural en el que residen.


El representante del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife explica que esta moción propone, entre otras cosas, que se aplique la Ley de Municipios de Canarias y el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana para que se resuelvan las demandas de los vecinos. “Pero se ve que el Cabildo no cree en las leyes ni en sus propias políticas en materia de participación”, reprocha.


La ciudadanía impulsora de esta moción que fue presentada en tiempo y forma para ser llevada a votación en el pleno ordinario de septiembre –expone–, está indignada con el desprecio que está mostrando el Gobierno insular de CC-PSOE a su trabajo y a la participación ciudadana en general”. Y remarca que el grupo de Podemos “comparte esa indignación, pues aunque las propuestas que plantean los vecinos y vecinas de Masca marcarían un antes y un después en la forma que tienen sus gobernantes de entender la participación, todas las propuestas de la gente de Masca son razonables”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.