siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El expresidente de CajaCanarias justifica el préstamo de "Las Teresitas"

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


El expresidente de CajaCanarias Álvaro Arvelo afirmó que la concesión de un préstamo a Inversiones Las Teresitas "no creó ruido" porque se hizo con total transparencia a un grupo empresarial "acreditado" y con expectativas de negocio "muy importantes", y calificó de irrelevante el que el Banco de España avisase del riesgo de la operación.


Álvaro Arvelo realizó esta consideración durante su declaración en la sesión celebrada en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el juicio del denominado "caso Las Teresitas" en alusión al préstamo de 5.500 millones de pesetas que concedió en 1998 la entidad financiera al grupo de inversores que quería comprar el frente de la playa.


En aquella época Arvelo era director general de CajaCanarias y Rodolfo Núñez ostentaba la presidencia, y respecto a la cuantía del préstamo aseguró que para él se trató de una operación "completamente normal" porque aunque era alta "no sé si era la más importante" concedida por la entidad.


Afirmó que para él lo primero es que lo solicitaba "un empresario con garantía".


Arvelo aludió de esta manera al constructor Antonio Plasencia, uno de los socios en Inversiones Las Teresitas, a quien calificó de cliente "muy, muy importante", pues contaba con "unas ocho o diez empresas" con liquidez y era "riguroso y cumplidor".


Para "armar la operación" del préstamo Arvelo no recuerda en qué momento tuvo conocimiento de la iniciativa pero "lo lógico" es que Plasencia se hubiera dirigido primero al director comercial de su ámbito o al subdirector de Turismo y Construcción de Cajacanarias, y era "lógico" tramitarlo de forma "ágil" "por el conocimiento" que se tenía del empresario.


Afirmó que no le pareció llamativo que en la solicitud del préstamo figurase como accionista al 50 por ciento de la sociedad un trabajador con nómina de unos 2.000 euros (Felipe Manuel Delgado) porque no estaba en sus funciones comprobar este extremo que es "completamente irrelevante".


Preguntado por si se realizó alguna objeción en la reunión del consejo de administración de CajaCanarias que aprobó conceder el préstamo el 23 de junio de 1998, Álvaro Arvelo manifestó que hubo una abstención (el empresario Amid Achi) pero "no hubo más ruido, algún comentario irrelevante pero nada trascendente".

Libre@Diario