siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC denuncia que la falta de 327 millones del Estado hacia Canarias no justifica el cierre presupuestario anticipado

|


LibreDiario@Digital / Las Palmas de Gran Canaria 


El portavoz parlamentario y la presidenta del grupo Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez y Esther González respectivamente, han denunciado que la ausencia de las 327 millones de euros de transferencias estatales "no justifica" el cierre anticipado del presupuesto por parte del Ejecutivo auntonómico, y exige aclaraciones "por la procedencia de los 694 millones de euros de números rojos denunciado por el propio Ejecutivo de no haber procedido con el cierre". 


Así, el portavoz parlamentario exigirá mañana en el pleno, "claridad y que dejen de engañar" a los ciudadanos y alertó de que la decisión del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "supondrá nuevos recortes para la sanidad, los servicios sociales y la educación".

A través de dos preguntas al Gobierno y una comparecencia a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, NC denunciará que las transferencias pendientes de recibir del Ejecutivo estatal "no son motivo" como para decidir el cierre anticipado y que, por lo tanto, el Gobierno de Clavijo "esconde algún desajuste mayor del que no ha informado".

Para hacer esta denuncia, NC se basa en la ejecución presupuestaria hasta el pasado 30 de junio y en la afirmación de la dirección general de Planificación y Presupuestos del Gobierno canario de que el presupuesto se hubiera quedado en números rojos en 694 millones de euros "de no haber intervenido las cuentas, que es lo que supone un cierre anticipado del presupuesto", según Esther González.

Así, Román Rodríguez exigirá "claridad" a la responsable de Hacienda. "Nos ocultan información y además asistimos a la toma de decisiones totalmente contrarias" a las anunciadas hace tres meses, tal y como indicó.

El portavoz de NC recalcó que, el pasado mes de junio, Clavijo anunció compensaciones a Canarias por el cumplimiento del objetivo del déficit y Dávila que, en 2017, habría un presupuesto expansivo. Pero la realidad es que "han hecho todo lo contrario, falsean datos y creemos que nos están engañando a los ciudadanos", censuró Rodríguez.

Tanto Rodríguez como González coincidieron al denunciar que, con este cierre anticipado, los servicios públicos esenciales "peligran aún más por la política conservadora y de recortes que impone Clavijo a su gabinete".

"El cierre son recortes en el gasto público y ni la sanidad en Fuerteventura, como en el resto de las islas, ni los servicios de la dependencia y, tampoco, las deficiencias en materia educativa se paliarán", denunció el portavoz.

Para Nueva Canarias, el escenario presupuestario de 2017 "no servirá para afrontar el deterioro de los servicios públicos porque el Ejecutivo ya ha anunciado el crecimiento cero para el próximo ejercicio económico". 

Libre@Diario