siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Tenerife acoge una nueva edición de ‘La noche europea de los volcanes’

|


LibreDiario@Digital / Puerto de la Cruz 


El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), impulsado por el Cabildo de Tenerife, celebrará el próximo viernes [día 30] una nueva edición de ‘La noche europea de los volcanes’, que tendrá lugar en el municipio de Puerto de la Cruz con diversas actividades que combinarán cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos y tertulias, durante el día y un acto central, a partir de las 19,00 horas, en la Plaza de Europa.


El acto fue presentado hoy [lunes 26] por el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; la concejala de Turismo del Puerto de la Cruz, Dimple Melwani; el gerente del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez.


García Marichal destacó que esta actividad “pretende acercar el conocimiento científico a la población para que seamos conscientes de las particularidades geográficas de la Isla en que vivimos y conozcamos sus riesgos para poder hacerles frente”. El consejero insular también hizo referencia al potencial económico de un fenómeno como el volcánico e insistió en “el carácter formativo de esta acción, que va en línea con la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo que busca formar y capacitar a nuestros jóvenes, en especial, a los más pequeños para que estén preparados para los retos del futuro”.


La concejala Dimple Melwani se refirió al atractivo turístico que supone una actividad como esta que vuelve a elegir Puerto de la Cruz como punto de encuentro y contribuye a dinamizar una ciudad a través de la cultura, la gastronomía y la formación.


Para el gerente del Consorcio de Rehabilitación de uerto de la Cruz, Fernando Senante, la noche europea de los volcanes va en consonancia con la esencia del Consorcio de otorgar un nuevo posicionamiento a este municipio. “Esta acción permite que los ciudadanos y los visitantes conozcan nuestra singular orografía”, explicó y terminó con unos versos de André Breton: “Me dicen que allá lejos las playas son negras / Por la lava que fue al mar”.


Nemesio Pérez animó a todos los tinerfeños a acercarse el próximo viernes al Puerto de la Cruz a disfrutar de una jornada especial y llena de actividades. Explicó que ‘La noche europea de los volcanes’ (www.volcanoesnight.com) quiere dar continuidad al evento de ‘La noche de los volcanes’, una iniciativa nacida en Fuencaliente de La Palma.


A diferencia de las anteriores, esta nueva edición no forma parte el programa de la Unión Europea para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’ pero se celebra el mismo día dado que persigue el mismo espíritu de esta celebración promovida por la Comisión Europea; fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en un ambiente distendido y festivo.


Actividades


Son numerosas las actividades de divulgación científica y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico que se desarrollarán en el Puerto de la Cruz. Entre ellas, charlas y tertulias científicas sobre la importancia del volcano-turismo, el potencial geotérmico de las zonas volcánicas, los volcanes y sus materiales como fuente de inspiración artística, los espectaculares afloramientos del volcanismo explosivo y no tan explosivo de la Isla de Tenerife, los grandes deslizamientos de Canarias, los volcanes como maravillosos almacenes de recursos hídricos subterráneos y el aporte de los volcanes a la emisión global de dióxido de carbono a la atmósfera. Muchas de estas tertulias científicas se desarrollarán en bares y cafeterías del Puerto de la Cruz, que desde el pasado 1 de septiembre se han sumado para poner en marcha una interesante actividad lúdica-educativa conocida por Los Volcanes se van de Bares.


Proyecciones


Paralelamente se proyectarán documentales sobre el fenómeno volcánico en el Teatro Timanfaya destinados a una audiencia general, tanto residente como turista: “Teneguía, el volcán amable” en lengua castellana y con subtítulos en alemán e inglés, “Fogo na Boca” con subtítulos en francés,“L'eruzione Perfetta” en lengua Italiana y “Telesforo Bravo, el hombre que escuchaba las piedras” en lengua castellana.


Igualmente este evento acogerá diversas exposiciones como dibujos escolares sobre volcanes, rocas volcánicas de Canarias, posters sobre el volcanismo histórico de Canarias y los diversos peligros asociados al fenómeno volcánico, etc. Resaltar la presencia de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de la Zona de Canarias, reflejando el importante papel de apoyo científico que realizaron durante la reciente erupción submarina de El Hierro, así como los recursos humanos y técnicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el importante papel que siempre juega esta unidad en la gestión de emergencias ante riesgos naturales.


Durante el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre se ofrecerán también diversos excursiones o volcano tours como la de Geoturismo por el Puerto de la Cruz, Paisajes Volcánicos desde el litoral del Norte de Tenerife, Cueva del Viento, Pico del Teide, Laboratorio de geomateriales del Gobierno de Canarias, Los Volcanes Rojos, Buceando entre Volcanes (La Rapadura), Anaga desde el Mar y Observando las estrellas desde un Volcán Activo.


Todas estas actividades de divulgación científica y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico se desarrollarán en un ambiente festivo y distendido gracias al desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales. En el Teatro Timanfaya tendrá lugar la actuación musical del Coro Juvenil David Goldsmidth, siendo la Plaza de Europa el escenario para la actuación teatral de Jaster & Luis, el encuentro Guayota-Pelé, promovido por la Asociación Cultural “La Llave” de Puerto de la Cruz, a través del cual el público podrá experimentar una fusión volcánica y cultural entre Canarias y Hawaii gracias a la actuación de artistas Canarios y Hawaiianos, y la actuación musical de Rogelio Botanz que inundará de lava los corazones de los asistentes en esa noche mágica.


‘La noche europea de los volcanes’ de Tenerife es un proyecto de escala insular, que se desarrolla principalmente en el Puerto de la Cruz, y que promueve el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Este proyecto es una realidad gracias a la implicación de numerosas instituciones que actúan como co-organizadores del mismo: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz y Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, así como del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior. Esta edición ha sido también posible gracias a la colaboración del Gobierno Autónomo de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.


Libre@Diario