El Ayuntamiento saca a licitación el mantenimiento del mobiliario urbano

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy los pliegos del concurso para la prestación del servicio de mantenimiento, conservación, instalación y suministro de mobiliario urbano, por importe de 5,4 millones de euros para los próximos tres años con posibilidad de prorrogarlos otros tres.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia cuantitativa y cualitativa de este concurso que, junto al de la limpieza, constituyen el núcleo central de la prestación de servicios básicos a la ciudadanía.


Bermúdez subrayó igualmente que el nuevo pliego incrementa la cuantía que el adjudicatario habrá de destinar a inversión, lo que garantiza no solo la seguridad y la estética del mobiliario, sino la renovación de los parques infantiles de la ciudad. Además, se ha tenido en cuenta de manera especial los aspectos relacionados con la accesibilidad.


En concreto, el presupuesto se desglosa en anualidades de 1,8 millones de euros anuales, de los que 1,1 millones se destinarán a mantenimiento y 0,6 millones a inversión. Al final del ciclo de tres años, en consecuencia, el adjudicatario habrá debido realizar inversiones por 1,8 millones de euros, aproximadamente.


En cualquier caso, el alcalde solicita la colaboración ciudadana para mantener en las mejores condiciones posibles todos los equipamientos públicos de la ciudad, “algo en lo que nos debemos implicar todos para disfrutar al máximo de las posibilidades que nos ofrecen”.


El cuarto teniente del alcalde y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó, por su parte, que el pliego se ha diseñado con flexibilidad para poder incluir en el futuro, si fuera oportuno, todos aquellos elementos nuevos que, o bien hoy se excluyen expresamente del contrato, o bien surjan con posterioridad a la licitación.


Arteaga añadió que en materia de accesibilidad, se incluyen tanto las exigencias del mobiliario a incorporar como la disposición de elementos específicamente diseñados para personas con discapacidad.


El concejal avanzó también que el Ayuntamiento certificará anualmente la calidad y seguridad de los elementos del mobiliario urbano, especialmente aquellos instalados en los parques infantiles.


Los tipos de mobiliario urbano que se incluyen en el concurso son, entre otros, los juegos juegos infantiles, juegos deportivos de acceso libre y equipos de gimnasia al aire libre (tipo Biosaludables, Street workout y Parkour, módulos combinados de canasta y/o porterías y tenis de mesa), elementos de juego caninos (Agility), pavimentos amortiguadores, cubre-alcorques, módulos de aseos públicos y módulos de vestuarios, bancos y sillas, fuentes-bebederos, jardineras, pilonas no ubicadas en calzada, cartelería informativa (específica para los elementos objeto de este contrato tales como áreas de juego infantil, circuitos biosaludables, etc), vallas de jardín, de áreas de juego, de parques caninos y para contención de peatones, duchas de laya, aparca-bicis, elementos ligeros de sombras con material textil (“velas”) y pasarelas de madera para playa.


De acuerdo con los pliegos aprobados hoy, los trabajos incluyen la instalación de elementos de mobiliario urbano y áreas de juegos. “En aquellas áreas de juegos donde los elementos estén obsoletos o resulten peligrosos y no admitan reparación, o cuando técnica o económicamente no se considere viable, se desmontarán y retirarán. Posteriormente se suministrarán e instalarán nuevos juegos que deberán cumplir con los requisitos de diseño y calidad que se especifican en el pliego de prescripciones técnicas”, señala.


Además, el adjudicatario velará porque todas las áreas de juego continúen adaptadas a la normativa europea, “modificando o adaptando aquellos juegos que no cumplan las especificaciones y retirando aquellas partes o elementos completos que no puedan adaptarse y/o estén obsoletos o hayan agotado su vida útil y no resulte viable técnica o económicamente su reparación o adecuación”. También se acometerá la adaptación progresiva del mobiliario urbano (bancos, sillas, pilonas, etc) a lo largo del contrato con la normativa de accesibilidad vigente, o la que se aprobara en el transcurso del mismo. Entre otros, todos los bancos contarán con respaldos y apoyabrazos.


El documento recoge igualmente la conservación y mantenimiento del mobiliario urbano, “incluyendo los elementos que componen las áreas de juego, tal como son los propios elementos de juegos, los pavimentos de seguridad, los vallados perimetrales, los carteles indicativos o informativos, etc”.


Limpieza de colegios


La Junta también aprobó hoy la prórroga por un año del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales a la empresa Eulen por 3,1 millones de euros. El contrato regirá entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.