El Cabildo acuerda pedir la derogación del IRPH hipotecario a propuesta de Podemos

|


LIbreDiario@Digital / Tenerife 


La Comisión de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife ha acordado este viernes (23 de septiembre) por unanimidad la adopción de varias medidas encaminadas a la derogación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un tipo de interés usado como referencia en la hipoteca de unas 50.000 familias canarias y de 1,3 millones en todo el Estado a pesar de que la Unión Europea instó al Gobierno español a suprimir este índice desde el año 2009.



Gil-Hernández, concreta que el Cabildo tinerfeño ha acordado declarar que el IRPH “es opaco, influenciable por las entidades, no representativo del mercado, perjudicial para los consumidores y que debe ser considerado abusivo”. 


En esa línea, añade, esta institución va a instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a adoptar todas las reformas legales necesarias para la derogación inmediata de este índice como tipo de referencia para préstamos hipotecarios.



Además, prosigue el representante de Podemos, la comisión de Sostenibilidad y Vivienda ha acordado emitir un manifiesto en el que se pida a las entidades bancarias que operan en Tenerife “que aboguen por el cese de la aplicación del IRPH, y se respalde el reintegro de todos los intereses cobrados de manera abusiva a los consumidores en referencia a dicho índice, buscando los mecanismos para revocar los desahucios por ejecución hipotecaria referidos a cualquiera a de las variedades del IRPH”.



Entre otros acuerdos importantes sobre este asunto, cita que el Cabildo priorizará en sus operaciones a las entidades bancarias que no mantengan este índice y que pondrá en marcha todos los medios insulares a su alcance para defender a la ciudadanía afectada por el IRPH a través de la actividad del Consejo Insular de la Vivienda, también creado a propuesta del grupo Podemos.



Detalla que este índice es calculado a partir de los datos facilitados por las entidades al Banco de España, lo que lo convierte en un índice “abusivo” que incumple varias de las condiciones de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios que ha establecido el Ministerio de Economía y Hacienda. Y resalta que a día de hoy, Juzgados de lo Mercantil de todo el Estado han dictado más de 40 sentencias declarando nulo el IRPH y condenando a las entidades bancarias a devolver las cantidades cobradas en función de este índice.



El IRPH, manifiesta Roberto Gil-Hernández, “está provocando innumerables injusticias entre miles de ciudadanos” y destaca que por ello es importante que instituciones como el Cabildo tinerfeño “tomen partido a favor de la ciudadanía”. Y expone que con la aprobación de esta moción de la formación morada, la primera de estas características que se aprueba en Canarias, Tenerife se alinea con los acuerdos que habían tomado en el mismo sentido ayuntamientos y parlamentos como el de Cataluña y el País Vasco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.