siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE se hunde en el País Vasco y es superado por En Marea en Galicia

|



LibreDiario@Digital / TI@ / Política


Nunca unas elecciones vascas o gallegas habían concitado tanto interés en el resto de España. Se esperaba que sus resultados aportaran claves para el devenir del bloqueo político en el que está atascada la política española desde el pasado mes de diciembre.


Pues bien la lectura que ambos comicios dejan no es otra que el batacazo del PSOE en ambas regiones. Los socialistas han perdido siete escaños en el País Vasco, donde han pasado de 16 a 9 diputados. El PSE, una formación que ha llegado a gobernar esta Comunidad autónoma, ya solo supera como fuerza política al PP, después de haber sido superado también por la marca vasca de Podemos, que han debutado en la política vasca con 11 diputados.


Pese a su enorme retroceso, los socialistas podrán jugar un papel decisivo el País Vasco ya que el triunfo del PNV es amplio, pero insuficiente para gobernar sin apoyos. Íñigo Urkullu podrá gobernar con tranquilidad si a sus 29 diputados suma el respaldo de los nueve diputados socialistas.


Los socialistas vascos superan en votos a los populares, pero las dos formaciones constitucionalistas ya solo suman 18 escaños de los 75 de la Cámara vasca, nueve cada uno. El PP, con Alfonso Alonso, ha cosechado el peor resultado de su historia y es la última fuerza política del País Vasco. Al retroceso del constitucionalismo en aquella región española hay que sumar, además, el hecho de que Ciudadanos tampoco haya conseguido entrar en el parlamento vasco por 500 votos.


En Galicia, con más del 90 por ciento escrutado, los socialistas pierden cuatro de sus 18 diputados y pelean con En Marea por mantenerse como segunda fuerza, tras el triunfo arrollador de Alberto Núñez Feijóo, que reedita de forma más holgada su mayoría absoluta con el 48 por ciento de los votos, 30 puntos más que el Partido Socialista. 


Los socialistas gallegos pasan de 18 a 14 escaños (su peor resultado fueron 15 escaños en 1998) y son sobrepasados en voto popular por la marca ligada a Podemos, que entra en el parlamento gallego con 14 representantes.


Núñez Feijóo ostenta desde hoy un título insólito en la realidad política española: es el único gobernante con el respaldo de una mayoría absoluta.


Tanto en Galicia como en el País Vasco, son los peores resultados del PSOE desde 1978. Unos datos que dejan al secretario general del PSOE en una situación políticamente delicada ante los sectores de su partido que están en contra de intentar formar una mayoría alternativa a la de Rajoy y el PP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario