El Gobierno de Canarias lidera la Red RUP Energía, que entra en funcionamiento

|



LibreDiario@Digital / Canarias 


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha firmado, junto al resto de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, el Acta de constitución de la nueva Red RUP de Energía que, previamente, fue presentada por el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.


Según informa el Ejecutivo regional, esta rúbrica se produjo en el marco de la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas celebrada en Madeira.

Por su parte, en su alocución, Ortega destacó que "los resultados satisfactorios de los trabajos llevados a cabo por la Red RUP de Empleo, han conducido a Canarias a proponer la ampliación del ámbito de colaboración técnica de nuestras regiones al sector de la energía, que ofrece perspectivas prometedoras para las economías de las RUP en términos de crecimiento, competitividad y creación de empleo".

"El gran nivel de dependencia energética del exterior --dijo--, la existencia de sistemas eléctricos pequeños, aislados y menos eficientes y, por tanto, generadores de sobrecostes con un impacto directo e indirecto sobre muchos otros sectores de la economía, dificulta la respuesta de nuestras regiones a los retos de la utilización sostenible de las energías y los recursos naturales, de la economía circular, del respeto de la biodiversidad y de la conservación de los ecosistemas".

Aquí, agregó que "esta situación requiere de una atención especial por parte de todos los responsables implicados, no solo los gobiernos regionales, sino también nuestros respectivos Estados y las instituciones europeas".

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS RUP

Por su parte, el Gobierno de Canarias expuso que una parte importante del potencial de las RUP reside en sus ventajas naturales, propicias para el uso de las fuentes de energías renovables, el desarrollo de formas de producción que economicen más la energía y la innovación tecnológica en los transportes y en los sectores locales de construcción.

Ortega afirmó que "si bien estas ventajas deberían ayudar a hacer frente a los desafíos inherentes a la ultraperiferia, la contribución de estas fuentes de energía renovables a nuestro balance energético sigue siendo inaceptablemente modesta respecto al potencial disponible y ello, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo para paliar este déficit en nuestras regiones".

"En el caso de Canarias, puedo citar con orgullo el ejemplo del proyecto El Hierro 100% sostenible, un referente para el desarrollo de las energías renovables en las islas. Es necesario redoblar los esfuerzos conjuntos para obtener una respuesta satisfactoria, ganando músculo, creando una red de trabajo y colaboración que mejore nuestra visibilidad y permita encarar y encauzar la resolución de los problemas compartidos", aseveró.

BENEFICIO COMÚN

Por todas estas razones, el Ejecutivo expresó que se han comenzado a dar los primeros pasos entre los responsables regionales de la energía para propiciar una acción conjunta de investigación y de valorización de las energías limpias y la consecución de una mayor eficacia energética.

La Iª Cumbre Internacional de Energías Renovables, celebrada en Canarias el pasado año 2015, constituyó el pistoletazo de salida de esta acción conjunta.

Tras un intenso trabajo, los pasos dados han culminado en la creación formal de la Red de Energía de las RUP, cuyos trabajos deberán permitir a estas regiones no sólo influir en las políticas europeas vinculadas a la energía modulando su aplicación según las necesidades de las RUP, sino también el impulso de proyectos conjuntos que puedan beneficiarse de la financiación europea.

El gran potencial energético de las RUP es una de las claves principales para dar respuesta a la necesidad de desarrollar una economía sostenible en nuestras regiones en los próximos años, con los apoyos imprescindibles de los Estados y de las instituciones europeas.

Por último, Ortega finalizó su intervención afirmando que "pueden contar con toda la dedicación del Gobierno de Canarias para impulsar esta red y sus trabajos; confío en nuestro empeño común en aras a lograr unas economías sostenibles y bajas en carbono". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.