Alepo sufre uno de los peores ataques tras el anuncio de una ofensiva siria

|



Por Ellen Francis y Tom Perry


BEIRUT (Reuters) - Aviones de guerra lanzaron el viernes uno de los bombardeos más intensos hasta ahora contra las zonas de Alepo en manos de los rebeldes después de que el Ejército sirio apoyado por Rusia declarase una ofensiva para capturar la mayor ciudad siria, con lo que eliminó cualquier esperanza de revivir un alto al fuego.


Residentes dijeron que las calles estaban desiertas debido a que las 250.000 personas que permanecen atrapadas en el sector de Alepo controlado por la oposición buscaban protegerse de los ataques.


Los rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijeron que la ofensiva aérea fue perpetrada por sofisticados aviones que, sostuvieron, deben pertenecer a Rusia. Los residentes también hablaron de ataques de helicópteros con bombas de barril, una táctica usualmente atribuida al Ejército sirio.


"¿Puede escucharlo? El vecindario está siendo atacado ahora mismo por misiles. Podemos escuchar los aviones en este momento", dijo a Reuters el radiólogo Mohammad Abu Rajab.


El intenso bombardeo no dejó dudas de que el Gobierno sirio y sus aliados rusos rechazaron el llamamiento del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a detener los enfrentamientos para salvar la tregua, que duró una semana antes de fracasar el lunes.


Un comandante rebelde dijo que los estallidos eran los peores que haya afrontado la ciudad.


"Me desperté por un poderoso temblor, pese a que estaba lejos de donde impactó el misil", dijo en una grabación enviada a Reuters. Su grupo tenía "mártires bajo los escombros" en tres ubicaciones.


En un comunicado la noche del jueves, el Ejército sirio anunció "el inicio de sus operaciones en los distritos del este de Alepo" y advirtió de que las personas deben permanecer lejos de "la ubicación central y las posiciones de las bandas terroristas armadas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.