siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos prepara escrito de acusación contra los dos imputados en el Caso Sinpromi

|



  • Tras dos años de investigación, la jueza instructora de la causa ha dispuesto el inicio de procedimiento abreviado para apertura de juicio oral.
  • Imputa al ex-jefe financiero Andrés Pedreira y al ex-gerente Víctor Díaz delitos de malversación y falsedad documental por el desfalco de alrededor de 1,6 millones.


El servicio jurídico del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife prepara ya escrito de acusación para el Caso Sinpromi. Tras dos años de investigación judicial en torno al desfalco de alrededor de 1,6 millones de euros en la Sociedad Insular de Promoción de la Discapacidad, la jueza instructora del caso ha emitido esta semana auto de inicio de tramitación de procedimiento abreviado para apertura de juicio oral “por si los hechos imputados a Andrés Hernández Pedreira”, ex-jefe financiero de esta sociedad dependiente del Cabildo,“fueran constitutivos de presuntos delitos de malversación y falsedad documental”, y por si los hechos imputados a Víctor Díaz, ex-gerente de Sinpromi, “fueran constitutivos de delito de malversación”.



La magistrada Esther Juárez considera indiciariamente acreditado que Hernández Pedreira se apropió de hasta 1,6 millones de euros de la sociedad que gestiona los recursos públicos de la Isla para personas con discapacidad, y que Díaz, su superior jerárquico, no hizo nada para frenar el daño patrimonial cuando supo que había desajustes en la contabilidad de este organismo.



El Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas en este caso –las dos consejeras y los tres consejeros del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife–, tienen un plazo de diez días para formular escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación. Contra esta resolución cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.



Mila Hormiga, consejera insular de Podemos, incide en la “extrema gravedad de estos hechos” que, de momento, han acarreado recortes por valor de 795.115 euros en los servicios que presta este organismo a las personas con discapacidad “para poder hacer frente en los próximos cuatro años a las facturas impagadas y, en general, al agujero ocasionado por Pedreira, autor confeso de los hechos, y por la negligente gestión económica de los responsables de Sinpromi”.



Desde Podemos seguimos echando en falta que Coalición Canaria asuma responsabilidades políticas”, remarca Hormiga a la vez que incide en que justo esta semana ha saltado a la luz un desfalco de 120.000 euros en otra sociedad insular: la Institución Ferial de Tenerife S.A. “El grupo de Gobierno insular está actuando como si su único cometido fuera posar para la foto y como si el control del dinero público no fuera responsabilidad suya”, critica.

Libre@Diario