siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

78 multinacionales se instalan en Canarias durante la crisis

|


Silvia Fernández / Las Palmas de Gran Canaria


La crisis no ha sido obstáculo para que las multinacionales extiendan sus redes al Archipiélago. El número de empresas de capital extranjero creció en Canarias un 75% en los años más duros para la economía mundial y ascienden hoy a 181. 


Además, sus resultados fueron excelentes: su volumen de negocio creció un 90%, hasta los 5.075 millones.


Representan tan sólo el 0,23% del tejido productivo de Canarias pero, sin embargo, acaparan el 14% del volumen de negocio que la actividad empresarial genera en las Islas. Ese es el flash que mejor revela la situación en la que se encuentran las 181 multinacionales que existen en Canarias. Una cifra que durante la crisis ha aumentado un 75%, con 78 nuevas sociedades en apenas seis años. En 2008 eran 103.


Las ventajas fiscales que ofrece el Archipiélago gracias a su REF, con potentes instrumentos como la ZEC, y la excelente ubicación de Canarias en medio de tres continentes y muy próxima a África están detrás de este fuerte aumento de las empresas de capital extranjero en las Islas.


En 2014, último dato disponible, su facturación ascendió a 5.075 millones de euros, un 90% más que en 2008, cuando era de 2.669 millones. De esta forma han pasado de representar el 6,3% del volumen de negocio generado por la totalidad de las empresas isleñas al 14%. Su impacto en la economía canaria es además importante: ocupan a casi 14.000 personas -el 4% del total- y generan compras y trabajos a otras empresas isleñas por valor de 3.092 millones (en 2008 eran sólo 1.912).


Y son estas multinacionales las que acaparan las ventas realizadas desde Canarias al exterior. Suministran productos y servicios por valor de 1.172,3 millones de euros, el 30% del total que se contabiliza en el Archipiélago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.