EEUU dice que el alto el fuego en Siria "no está muerto", otros son escépticos

|


NUEVA YORK (Reuters) - Estados Unidos dijo el martes que el alto el fuego en Siria "no está muerto", pese a que otros países manifestaron su escepticismo de que se pueda reactivar un acuerdo ruso-estadounidense para detener la violencia.


Los ministros de Asuntos Exteriores de 20 países terminaron con opiniones divergentes después de reunirse para explorar formas de revivir el alto el fuego que fue interrumpido por un ataque contra un convoy de ayuda humanitaria el lunes.

Naciones Unidas suspendió todos los envíos de ayuda a Siria tras el mortal ataque del lunes contra un convoy que llevaba víveres a una ciudad cercana a Alepo, mientras el alto el fuego patrocinado por Estados Unidos y Rusia colapsaba.


"El alto el fuego no ha muerto", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a periodistas tras salir de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria junto al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.


Estados Unidos y Rusia están en lados opuestos de la guerra civil siria de cinco años y medio. Moscú respalda al presidente sirio, Bashar el Asad, mientras que Washington apoya a rebeldes que intentan derrocarlo. Ambos países comparten un compromiso para derrotar a militantes de Estado Islámico.


La Media Luna Roja Siria dijo que el jefe de una de sus oficinas locales y "alrededor de 20 civiles" murieron en el ataque del lunes, que un grupo de observación del conflicto atribuyó a aviones rusos o sirios.


Rusia negó que su Fuerza Aérea o la de Siria fueran las responsables, al igual que el Ejército sirio.


"Tendremos que reflexionar respecto de si hay formas de volver a las negociaciones para una tregua, o si esto ya no tiene esperanzas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a periodistas antes de la reunión en un lujoso hotel de Nueva York.


El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acusó al Gobierno sirio de ser el responsable de la mayor cantidad de muertes de civiles durante la guerra civil y dijo que "patrocinadores poderosos que siguen alimentando la máquina de guerra también tienen sangre en las manos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.