siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos critica que en escándalos como el desfalco del Recinto Ferial “rueden cabezas de técnicos, pero nunca de políticos”

|


LibreDiario@Digital / Tenerife 


Aunque tiene cierta lógica la decisión del Gobierno insular de CC-PSOE de destituir al gerente de la Institución Ferial de Tenerife S.A. (IFTSA), Ignacio Pintado, tras salir a la luz la presunta malversación de unos 120.000 euros en este organismo dependiente del Cabildo de Tenerife”, manifiesta la consejera insular de Podemos Paqui Rivero, “llama la atención que se repita el mismo modus operandi que en Sinpromi: cuando salta un escándalo ruedan cabezas de técnicos, pero nunca de políticos”.


La consejera de la formación morada en el Cabildo tinerfeño y en el consejo de administración del Recinto Ferial indica que “aunque el gerente de esta empresa pública no estuviera implicado en el desfalco que denunció él mismo a Fiscalía el pasado viernes, era el superior jerárquico del presunto autor del delito”, José Castillo Melo, jefe del área de contabilidad, “y quien debía velar por el correcto manejo de los fondos de esta sociedad”. 


Y añade que su destitución “proyecta que este tipo de hechos tienen consecuencias” y que “en la gestión de lo público no caben deslices ni errores por falta de control”.


Sin embargo, añadió enseguida que “las formas de hacerlo dejan mucho que desear”. 


Rivero lamenta que esa destitución “se haya tomado al margen del consejo de administración responsable”, al igual que ocurrió con la decisión de encargar la auditoría y de denunciar al presunto autor del desfalco, José Castillo Melo, hechos que fueron explicados al consejo cuando ya se había actuado, no para consensuar qué medidas tomar”.


En ese sentido, reitera que desde el grupo insular de Podemos “cada vez tenemos más claro que los consejos de administración de las empresas y organismos del Cabildo son una pantomima”. “En sus sesiones –agrega– es muy difícil detectar anomalías, aunque las haya”; y cuando trascienden, aunque sea casi por casualidad como en este caso, “los miembros del consejo nos enteramos de las decisiones que se toman por los medios de comunicación”.


Volviendo a la destitución del gerente, señala que “ahora queda esperar a ver si se repite lo ocurrido en SINPROMI (Sociedad Insular de Promoción de la Discapacidad, en la que se investiga un agujero económico de más de un millón y medio de euros), cuya responsable fue cesada de cara a la galería y luego recolocada siguiendo el modelo de las puertas giratorias”.

Libre@Diario