siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

C’s exige al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que revoque su decisión de pagar facturas sin justificar a Emalsa

|

LibreDiario@Digital / Las Palmas 


Al respecto, la portavoz municipal de C´s en la capital grancanaria, Beatriz Correas, ha recordado que “si bien el consistorio está judicialmente obligado a pagar por sentencia, la cual no recurrió, el importe es de poco más de 6,5 millones de euros”, es decir, el equivalente a las facturas emitidas entre enero de 2013 y abril de 2014. Por ello, “no se entiende que el consistorio quiera hacer una modificación de crédito para pagar 14 millones de euros a la empresa por las facturas hasta diciembre de 2015, sin que éstas hayan sido presuntamente justificadas, ni se cuente con informe jurídico que avale el expediente de modificación de crédito”.


Y ha añadido que “no hay que olvidar que el dinero público es dinero de todos los ciudadanos de la capital, y por tanto no se puede jugar con él, y menos aún destinarlo a un servicio que no ha sido debidamente justificado”.


Correas ha recordado que ya Ciudadanos (C´s) por todos estos motivos presentó alegaciones tanto a esta modificación de crédito, como al Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles (IBI) social, “alegaciones que no sólo demuestran la mala gestión que se está haciendo en el ayuntamiento, sino que también han obligado al tripartito (PSOE, Nueva Canarias y Las Palmas de Gran Canaria Puede) a tener que convocar un pleno extraordinario, para tratar ambos temas”.


No se entiende cómo un tema tan importante como la gestión del agua en la ciudad no es objeto de debate político”, ha indicado la portavoz municipal, quien ha preguntado que “si no se crea este debate, por interés del alcalde y de sus socios privados, qué va a pasar con otros temas importantes para la ciudadanía como cómo combatir el desempleo o la gestión del territorio”.


La gestión del agua en el municipio ha sido politizada, y lo que es peor de todo, se ha coartado cualquier posibilidad de debate sobre el ciclo integral del agua, que al final es lo que importa a los ciudadanos”, ha manifestado la concejal de C´s. Por todo ello, la formación ha instado al equipo de gobierno a que “se revise el expediente y a que el área de intervención aclare las contradicciones expuestas en él; a qué el expediente de modificación de crédito sólo sea para pagar las facturas que se indican en la sentencia (casi 6,5 millones de euros); y a que se inicien los procedimientos pertinentes para proceder a la denuncia del marco contractual y el incumplimiento de dicho contrato”.


Por otro lado, Ciudadanos también se ha congratulado de qué se vaya a tratar también en este pleno las alegaciones presentadas por la formación al IBI social. Al respecto, la formación ha explicado que entre otras propuestas, se requiere que “se tenga en cuenta a la hora de adjudicar las ayudas la renta familiar en lugar del valor catastral de la vivienda”, ya que han señalado “una familia puede vivir en una casa con bajo valor catastral y estar todos sus miembros trabajando o viceversa”.


Asimismo, C´s ha denunciado que el ayuntamiento “no tiene en cuenta en sus bases de adjudicación de ayudas a aquellas personas que han recibido ayuda de emergencia social o ayuda a domicilio después en 2016”. Por tal motivo, Ciudadanos propone que “sea el área de Cohesión Social, la que previo seguimiento, elabore los informes necesarios para tramitar esta ayuda, y que los mismos sean tomados en consideración”.


Libre@Diario