El partido pro-Putin gana las elecciones legislativas en Rusia

|


MOSCÚ (Reuters) - Los aliados políticos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ganaron con comodidad unas elecciones legislativas rusas, mostraron el lunes resultados casi definitivos, allanando el camino a que Putin busque su cuarto mandato dentro de 18 meses si, como se espera, decide hacerlo.


El partido gobernante Rusia Unida, fundado por Putin hace casi 16 años después de convertirse en presidente por primera vez, estaba encaminado a ganar 343 escaños o un 76 por ciento de la Cámara Baja de 450 asientos, denominada Duma, dijo el Comité Electoral Central, con un 93 por ciento del escrutinio realizado.


La cifra es superior a los 238 escaños de las pasadas elecciones de 2011, y permitirá a Rusia Unida cambiar la Constitución, aunque Putin puede concurrir de nuevo a las presidenciales bajo la constitución actual al haber sido primer ministro entre su segundo y tercer mandato presidencial.


Los partidos liberales de la oposición no lograron ningún escaño, frente al único que atesoraban hasta ahora.

No todo fue viento en popa para Putin. Los resultados casi definitivos mostraron que la participación fue de alrededor del 48 por ciento, frente al casi 60 por ciento de 2011, lo que sugiere apatía entre algunos rusos y una reducción del entusiasmo por la elite gobernante.


Putin, al hablar al equipo de campaña de Rusia Unida pocos minutos después de que se cerraran los comicios el domingo por la noche, dijo que el triunfo mostraba que los votantes todavía confían en su liderazgo pese a una desaceleración económica empeorada por las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto en Ucrania.


"Podemos decir con certeza que el partido ha alcanzado un muy buen resultado; se ganó", dijo Putin en el cuartel central de Rusia Unida, al que llegó junto a su aliado Dmitry Medvedev, primer ministro y líder del partido.


Aludiendo a la tambaleante economía, que según pronósticos se contraerá este año al menos un 0,3 por ciento, Putin dijo: "Sabemos que la vida es dura para la gente, hay un montón de problemas, montón de problemas sin resolver. Sin embargo, tenemos este resultado".


Los allegados a Putin probablemente usen el resultado como trampolín para su propia campaña de reelección para 2018, aunque él todavía no ha confirmado si buscará otro mandato.


Otros partidos quedaron lejos de Rusia Unida. De acuerdo con el recuento oficial casi completo de votos, los comunistas iban encaminados a ser segundos con 42 escaños, los populistas del partido LDPR serían terceros con 41 asientos y el partido de centroizquierda Rusia Justa cuarto con 21.


Estos tres partidos tienden a votar en el parlamento alineados con Rusia Unida en asuntos cruciales, y evitan la crítica directa a Putin.


Sergei Neverov, secretario del consejo general de Rusia Unida, aplaudió el lunes los resultados como un espaldarazo para Putin y sus políticas.


"Estamos agradecidos con nuestro pueblo... por el apoyo a Rusia Unida, un partido fundado por Vladimir Putin, por respaldar el rumbo que lleva hoy nuestro presidente", dijo Neverov en conferencia de prensa.


Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo a periodistas que la "aplastante mayoría" de los votantes había salido por Putin, dándole lo que consideró un "impresionante voto de confianza".


Hubo algunas denuncias de irregularidades. Periodistas de Reuters en un colegio electoral de la región central rusa de Mordovia presenciaron a varias personas depositando su voto y luego volviendo después para votar de nuevo. La autoridad electoral dijo que no había pruebas de amaño a gran escala.


Tras las últimas elecciones en 2011 el enfado por el amaño llevó a protestas en Moscú, algo que el Kremlin está deseando evitar que se repita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.