Podemos pedirá Comisión de Investigación sobre la fiscalización a las empresas del Cabildo

|


LibreDiario@Digital / Tenerife


Hoy ha quedado claro que algo falla en la fiscalización de las cuentas de las empresas y sociedades del Cabildo de Tenerife”, manifiesta Paqui Rivero, consejera insular de Podemos, al tiempo que expresa la preocupación y malestar de su grupo con el descuadre contable de 120.000 euros que acaba de ser detectado en la Institución Ferial de Tenerife S.A. (IFTSA) y denunciado a Fiscalía, “pues junto con el Caso Sinpromi, éste es el segundo desfalco que nos encontramos en una empresa del Cabildo desde que Podemos tiene representación en esta administración, hace apenas un año”.


En esta ocasión, apunta, el agujero económico ha sido detectado porque al jubilarse el jefe de Administración y Contabilidad del Recinto Ferial, Ignacio José Castillo Melo, el gerente de este organismo decidió encargar una auditoría a una empresa externa. “Es decir, al igual que en Sinpromi, este presunto desfalco pasó desapercibido en los controles económicos que se realizan desde el Cabildo de Tenerife a través del área de Intervención”, señala.


Ante la reiteración de presuntas malversaciones detectadas casi por casualidad, apostilla Rivero, “es inevitable preguntarse qué pasaría si se auditaran a conciencia ahora mismo las cuentas de todas las sociedades y empresas participadas por el Cabildo, pues parece ser fácil que sus posibles desfalcos sorteen sin problema los controles económicos de Intervención”.


Por ello, avanza, Podemos va a solicitar al Gobierno de CC-PSOE que el Cabildo tome cartas directas en este asunto a través de una Comisión de Investigación, “no solo para aclarar lo ocurrido en esta sociedad, tarea que al fin y al cabo será asumida por Fiscalía y por los tribunales, sino para descubrir y aclarar a la ciudadanía qué está fallando en los controles económicos del entramado de sociedades y empresas de esta administración”.


Es fundamental saber qué está fallando para poder articular las medidas correctoras necesarias y evitar que la credibilidad de esta institución siga deteriorándose aún más”, reseña. Aclara que su grupo no está poniendo en duda el trabajo ni la profesionalidad del personal de Intervención, “sino la cantidad de recursos humanos y de medios que se están destinando a las tareas de fiscalización” y, en cualquier caso, “reiterando que la fórmula de CC-PSOE de gestionar los recursos y servicios públicos de Tenerife a través de empresas, es una fórmula peligrosa que dificulta la fiscalización y facilita hechos delictivos en el manejo del dinero público”.


Manifiesta también la satisfacción de Podemos con la rápida decisión de denunciar este descuadre contable a Fiscalía, “pues ese proceder denota que va quedando claro que cuando se habla de presuntos delitos no caben las componendas ni los arreglos entre políticos, altos cargos y presuntos delincuentes, al contrario de lo que ocurrió cuando trascendió el desfalco de más de un millón de euros en la Sociedad Insular de Promoción de la Discapacidad (Sinpromi) y el expresidente insular Ricardo Melchior dijo públicamente que habría que haber hablado con el autor confeso de la malversación de fondos para que repusiera el dinero por las buenas, sin la intervención de los tribunales de justicia”.


Por último reitera la petición de Podemos de ser incluido en todos los consejos de administración de empresas del Cabildo, “pues nuestro grupo sigue excluido en sociedades como Metropolitano de Tenerife, y, obviamente, no podemos fiscalizar de ningún modo las empresas insulares en las que no tenemos presencia como oposición". Y plantea que “también sería conveniente que la representación sindical tuviera presencia en los consejos de administración de todas las empresas y organismos del Cabildo, al menos con voz, para que la fiscalización sea más efectiva”.


Por su parte el Cabildo de Tenerife, mediante un comunicado, ha expresado que YA HA DENUNCIADO ESTOS HECHOS EN FISCALÍA:


"El pasado viernes (día 16), el gerente de la Institución Ferial de Tenerife ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife unas presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad de la citada empresa que parecen tener su origen en la Jefatura del citado departamento.



Ante esta situación y de manera inmediata se ha procedido a comunicar lo ocurrido al Consejo de Administración de la citada Institución.



Las presuntas irregularidades, que consistirían en un desfase de caja en la cuantía aproximada de unos 120.000 euros, se han detectado por la aplicación de los nuevos controles que viene sometiendo el Cabildo a sus empresas en los últimos meses. 


En el caso de la Institución Ferial se contrató un servicio externo para la revisión de la contabilidad de varios ejercicios que detectó un descuadre que no ha sido justificado por la jefatura del departamento responsable.



Una vez se realizaron las comprobaciones pertinentes y formalizado el correspondiente informe, el gerente ha denunciado los hechos ante la Fiscalía Provincial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.