Muere un ciclista paralímpico iraní en la prueba en ruta

|


LIbreDiario@Digital / Deportes


La organización señaló en un comunicado que el accidente se produjo a las 10.40, hora local, en el sector montañoso de Grumari. Golbarnezhad, de 48 años, recibió atención médica en el mismo lugar de la caída y “estaba siendo trasladado” al hospital cuando “sufrió una parada cardiaca”, lo que provocó que laambulancia fuese a un centro más cercano donde finalmente falleció. Según el diario O Globo, durante una bajada en curva el atleta se ha caído y golpeado la cabeza con una piedra, fracturándose el cuello.


La noticia la ha confirmado el Comité Paralímpico Iraní a través de un comunicado. “Es difícil para nosotros anunciar está noticia tan triste pero, tenemos que anunciar que Sarafaz Bahman Golbarnezhad, campeón ciclista iraní, ha muerto tras un accidente en competición durante los Juegos Paralímpicos de 2016”, ha indicado.


La institución ha resaltado que Golbarnezhad “hacía todo lo posible por promover el nombre de Irán por el mundo y hacernos sentir orgullosos y, al final, ha dado su vida por ello”. Además, ha mostrado sus condolencias hacia la familia del deportista.


Tras conocer el fallecimiento del deportista, la bandera iraní y la Paralímpica en la Villa ondean a mediaasta en señal de luto y se guardará un minuto de silencio durante la Ceremonia de Clausura de este domingo en Maracaná. “Son unas noticias descorazonadoras y los pensamientos y condolencias del Movimiento Paralímpico están con la familia y amigos de Bahman, sus compañeros de equipo y con todo el pueblo de Irán”, declaró Phil Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido.


Para el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Nuzman, “esta es una noticia muy triste para el deporte y para el Movimiento Paralímpico. Nuestros corazones y oraciones están con la familia de Bahman, sus compañeros de equipo y todo el pueblo de Irán”. Por su parte, Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), manifestó: “Estoy devastado al escuchar sobre la muerte del ciclista Bahman Golbarnezhad. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y las autoridades deportivas de Irán a los que ofrecemos nuestras más sinceras condolencias “.


El incidente no ha sido el único de la carrera, el ucraniano Yehor Dementyev y el australiano, AlistairDonohoe también se vieron envueltos en un accidente cuando peleaban por la medalla de oro, aunqueambos se encuentran en buen estado.


La carrera de tándem, que comenzaba después y en la que participaban los españoles Ignacio Ávila junto a Joan Font – que finalmente han sido plata- y Carlos González junto a Noel Martín ha empezado con retraso debido a las tareas de evacuación de Golbarnezhad.


Hace tres días, el iraní ya había competido en el mismo lugar durante la prueba de contrarreloj, en la que finalizó en decimocuarta posición. Estos eran sus segundos Juegos Paralímpicos. En Londres fue decimotercero en la prueba de carretera. También participó entonces en ciclismo en pista logrando una décimo octava posición.


Bahman Golbarnezhad competía en la clase C4-5, categoría para deportistas con alteraciones severas de la funcionalidad de alguna extremidad o con lesiones neurológicas equiparables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.