siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento reanuda el programa “Tu barrio es tu casa” del Distrito Salud-La Salle

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retomará la próxima semana el programa “Tu barrio es tu casa”, que viene organizando la oficina del Distrito Salud-La Salle desde hace unos meses en los distintos barrios del mismo.


La concejal del Distrito, Yolanda Moliné, recordó hoy que el objetivo del proyecto es concienciar a la ciudadanía sobre la correcta conservación de loes espacios públicos, en un ambiente distendido y con la celebración de diversas actividades.

Moliné animó a todos los vecinos a participar de los actos programados de un proyecto que se ha desarrollado con una muy buena acogida de los ciudadanos donde se ha celebrado.


El programa se reanudará el viernes de la próxima semana con la organización de actividades diversas en espacios públicos del Distrito para toda la familia, que incluyen, entre otras, talleres de reciclaje y globoflexia, castillos hinchables, magia, exhibiciones deportivas o risoterapia familiar.


Además se celebrará un Gastrobarrio, por el que los vecinos podrán merendar durante esos días por 2,50 euros en todos aquellos establecimientos asociados; solo habrá que buscar el distintivo acreditativo en cada local.


El proyecto dará comienzo el próximo viernes, día 23, en el barrio de las Cuatro Torres (en la zona del parque infantil de la calle Fernández Navarro). Seguirá el viernes siguiente, 30 de septiembre, en el parque La Granja; el 7 de octubre en la plaza calle Ganivet y el viernes 14 en el barrio del Perú (en el Parque Las Indias).


Génesis del proyecto


Tu Barrio es Tu Casa” nace en el Distrito Salud-La Salle en un intento de mejorar el hábitat urbano, focalizando el trabajo en los distintos barrios que lo componen, ya que es en ellos donde los ciudadanos desarrollan su día a día; es su contexto natural en las ciudades.


Los ciudadanos tienen, o se trabaja desde la Administración para que tengan, un sentimiento de pertenencia a una ciudad determinada, pero la vecindad supone un vínculo cercano y cotidiano; es por ello por lo que la mejora de la ciudad en su conjunto puede ser impulsada desde el barrio hacia la generalidad.


Durante los años 70 se fue desarrollando en Estados Unidos la denominada Teoría de los Cristales Rotos mediante la cual distintos autores concluyeron que el descuido, la suciedad y el deterioro de algunos elementos urbanos suponían una señal para que en la zona se fueran abandonando los patrones de convivencia ciudadana.


Si bien la Teoría tenía un marcado carácter coercitivo para mejorar los espacios públicos, es posible utilizarla desde la promoción de conductas cívicas; esto es, la concienciación de la conservación de los espacios urbanos organizando acciones puntuales que den valor al lugar, bien sea embelleciéndolos de alguna manera, o bien desarrollando actividades sociales, culturales o deportivas que le den valor añadido al lugar.



Libre@Diario