El Primer ministro chino realizará visita a Cuba

|


AFP / Pekín



El primer ministro chino, Li Keqiang, visitará Cuba para reforzar las relaciones con uno de los pocos regímenes comunistas en el mundo, indicó el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao.


Wang Chao no dio una fecha para la visita del primer ministro, pero precisó que será luego de su viaje a Nueva York para la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU que comenzó esta semana.


La visita de Li a Cuba será para discutir “cómo profundizar las relaciones bilaterales y la tradicional amistad” con el régimen de la isla caribeña, añadió.


Esta será la primera visita de un primer ministro chino desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 56 años, subrayó.


El presidente chino Xi Jinping visitó la isla en el 2014.


Wang desligó la visita del primer ministro al histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos coronado en marzo por la visita de Barack Obama a la isla, la primera de un presidente estadounidense desde 1959.


El lunes, Estados Unidos y Cuba mantuvieron una reunión bilateral en Washington sobre temas económicos, la primera desde que restablecieron relaciones diplomáticas en julio del 2015.


China no considera como una amenaza la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, sostuvo Wang.


Creemos que reforzar la cooperación económica con Cuba no sólo beneficiará al desarrollo de Cuba, sino también a la cooperación de Cuba con otros países y al crecimiento de la economía global”, dijo, subrayando que China también se beneficiará de ese crecimiento.


La distancia que separa a los dos regímenes comunistas es, reconoció Wang, una desventaja, pero insistió en que el acercamiento con Estados Unidos no hará a China menos atractiva para Cuba desde el punto de vista económico.


Antes de Cuba, Li hará una visita oficial a Canadá, sólo dos semanas después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitara China y que Ottawa anunciara que presentaría su candidatura para integrar el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.