Podemos denuncia la precariedad laboral del personal adscrito al TEA

|



LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife


Paqui Rivero, consejera de Podemos del Cabildo de Tenerife, alerta de la precariedad laboral que afecta al personal de servicios e instalaciones insulares como el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) según la información facilitada por representantes sindicales de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO de Canarias.



Concreta que la formación morada ha sido informada de que la nueva empresa adjudicataria del servicio de seguridad de ese recinto insular “está pagando salarios muy inferiores a lo establecido en el convenio laboral de ámbito estatal que rige este servicio” y concreta que, tal y como ha explicado la representación sindical que se ha reunido con el grupo insular de Podemos, entre otros inconvenientes, “esta vulneración salarial está disminuyendo la calidad del servicio de seguridad del TEA y generando situaciones nocivas para la seguridad y la salud de la plantilla, dado que estamos hablando de salarios de 700 euros, unos 500 euros menos en comparativa al Convenio Estatal”.



Rivero expone que dada la gravedad de que se vulneren derechos laborales de la plantilla de servicios dependientes del Cabildo, durante la Comisión Plenaria de Gobierno Abierto del próximo 22 de septiembre, el grupo insular de Podemos preguntará a la consejera responsable de esa instalación, Amaya Conde Martínez (PSOE), por esta denuncia sindical. 


Nos interesa saber qué valoración hace de estas condiciones de precariedad laboral, qué mecanismos de inspección y control aplica el Cabildo para evitarla y qué medidas va a poner en marcha para subsanar esa vulneración de derechos y condiciones de trabajo”, señala.



Además, recuerda que el pleno del Cabildo aprobó la instauración de cláusulas de contratación responsable “para evitar precisamente casos como éste”. E incide en la preocupación de su grupo “al constatar que acuerdos tan importantes como ése puedan quedar en papel mojado”.



La precarización laboral, prosigue la consejera de Podemos, “es una lacra que está empobreciendo a nuestra población y erradicando todo lo que entendemos por sociedad del bienestar”. 


Que esa precarización y vulneración de derechos laborales se produzca en el sector privado “es grave y exige la articulación de medidas correctoras desde las administraciones públicas”. Pero que también se produzca en las contrataciones del sector público, manifiesta Rivero, “es intolerable, máxime cuando la Administración insular paga un canon adecuado para el pago de salarios justos y, en vez de llegar a los trabajadores y trabajadoras, sirven solo para engordar los beneficios de la propiedad de la empresa”.




Mientras investiga lo que está ocurriendo en el TEA a cargo de la empresa de este concesionario propiedad de Miguel Ángel Ramírez, empresario que adjudicatario de otros muchos servicios públicos y encauzado en varios casos penales, entre otros por presuntos delitos económicos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, la representante de Podemos anima a todo el personal dependiente del Cabildo tanto directa como indirectamente “a informar a nuestro grupo de cualquier vulneración o irregularidad que vaya en menoscabo de los derechos laborales”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.