siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Plataforma 29E expone la problemática social existente a Flora Marrero, edil de Asuntos Sociales

|

Plataforma 29E - Flora Marrero



LibreDiario@Digital / La Laguna


En la tarde del pasado jueves 15 de septiembre, la Plataforma 29E ha mantenido una reunión informativa con la concejala de Asuntos Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero


Los diversos representantes del colectivo le han trasladado a Marrero las diferentes y cada vez más numerosas demandas de ayuda en materia asuntos sociales, vivienda y humana que se padecen también en el municipio de Aguere, con el fin de exponer esta coyuntura a nivel institucional en el órgano municipal competente. 


El presidente de la Plataforma 29E, Lolo Dorta, le ha expresado a Marrero la tardanza de las Unidades Técnicas Sociales (UTS) en tramitar una cita de atención. 


Lolo Dorta ha expresado que "en Santa Cruz actualmente se están tardando hasta más de dos meses en definir una CITA de Asistencia Social, período que es evidentemente excesivo para familias y personas que precisan de una tramitación de Ayudas". Según Marrero, "en La Laguna las citas suelen tardar en concertarse unos 20 días, no más tiempo, y ello es debido a la saturación que padece el área social municipal".


En el mismo sentido, Dorta le ha indicado a Marrero la mala gestión que se hace a través del Banco de Alimentos con respecto a diversas ONGs y Asociaciones que gestionan la tarea de entrega de alimentos básicos a familias que lo necesitan... "No hay un control real de la tarea de diversos colectivos encargados de entregar alimentos a la gente y no se lleva a cabo de una manera organizada, produciéndose situaciones de familias que se quedan sin ellos o el despilfarro de los mismos que acaban en contenedores de basura" - ha indicado Dorta. 


Dorta también ha expresado a Marrero que se mantiene la inexistencia de ayudas efectivas y concretas para personas en exclusión social, personas que viven en la calle sin ningún tipo de amparo sanitario, ocupacional, de su propia seguridad, etc, y que no todas estas personas están en la calle por su propio deseo, como se argumenta desde ciertos posicionamientos políticos. 


Lolo Dorta le ha preguntado a Marrero si La Laguna tiene algún tipo de convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz sobre el funcionamiento del Albergue Municipal, el único recinto oficial que existe para toda la comarca y donde también acaban determinadas personas por su situación de absoluto desamparo. Marrero ha respondido que "desde su experiencia solamente algunos casos muy extremos de personas que llegan al ámbito social del consistorio de Aguere son remitidas al Albergue Municipal de Santa Cruz. Normalmente su situación se suele tratar y resolver desde su propio área municipal lagunera". 


También Dorta ha trasladado a Marrero la problemática de los Bonos de Transporte para personas a las que se les requiere documentación y traslado a otras entidades convenidas para tratar de paliar situaciones de exclusión. "Si una familia no tiene para comer, será imposible que tenga para pagarse el transporte allá donde la burocracia se lo reclame, o la propia actuación municipal se lo requiera" -apostilló Dorta. 


Por su parte Inma Évora, portavoz de la PAH de Tenerife, ha trasladado a Marrero la problemática de desahucios que se sigue produciendo en los municipios. 


"Se siguen desahuciando a las familias de su primera vivienda sin opción habitacional. No se cumplen los protocolos ni los acuerdos con los Ayuntamientos que se han venido negociando desde la PAH con los grupos de Gobierno municipales. No se han activado los recursos ni las propuestas expuestas y sigue habiendo una enorme descordinación entre las áreas de las administraciones, ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias" - ha explicado Évora.


"La PAH es un colectivo que actualmente está a muy por delante de la labor de las administraciones a la hora de abordar un protocolo anti-desahucios. Sigue sin existir voluntad política para solventar este tipo de coyunturas que son auténticas tragedias para muchas familias, que se ven en la calle con hijos menores incluso y sin ningún tipo de opción habitacional. Sigue siendo la PAH quien está ahí en primera línea para orientar, coordinar y tratar con los juzgados y los bancos este tipo de procedimientos, ya que muchos ayuntamiento ni lo conocen, ni lo secundan, ni lo activan siquiera" - ha indicado Évora


"Además, la PAH es una organización apolítica, y que trabaja sin recursos más que la voluntad y el ánimo de sus miembros, y sin embargo somos quienes en definitiva tratamos con los bancos y la Justicia a la hora de llegar algún tipo de acuerdo cuando lo hay, y siempre en beneficio y auxilio de estas familias a las cuales se le vulneran sus derechos fundamentales y se les deja en muchas ocasiones en la calle y sin amparo jurídico alguno". "Los informes jurídicos son muy lentos y además la burocracia genera muchas situaciones de desesperación sobre la gente". 


La Concejala Flora Marrero ha tratado de responder a las cuestiones planteadas por los diversos colectivos que conforman la Plataforma 29E. Ha explicado el trabajo que realiza su área en estas materias, los convenios que mantienen con diversas organizaciones y ha tomado nota de las denuncias expuestas por la Plataforma 29E


Con todo ello, la edil lagunera ha planteado una próxima reunión con la Plataforma para después del 6 de enero del 2017.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario