siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo promociona la Feria Tricontinental de Artesanía con exposiciones itinerantes

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife


El Cabildo ha celebrado exposiciones itinerantes en diferentes municipios de la Isla con colecciones de artesanía de países que van a participar en la IV Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra en Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre. 


Así, durante los meses de agosto y septiembre, La Guancha y Vilaflor acogieron la exposición ‘La roseta de Tenerife’; la Victoria de Acentejo, ‘México: El arte de transformar el barro’; Vilaflor, ‘La roseta de Tenerife’; y La Orotava, la ‘Muestra de artesanía iberoamericana’.


“Se trata de una de las acciones promocionales que se llevan a cabo desde la Empresa Insular de Artesanía, S.A”, aclara el vicepresidente económico, Efraín Medina, y señala que “son fondos que custodia el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife en La Orotava. 


A través de estas exposiciones y de otras como Juguetes tradicionales de México, Alfarería popular de Paraguay y México, Cerámica ritual de Perú y La cestería del Amazonas, hemos acercado al público la importancia del patrimonio cultural artesanal en el desarrollo sostenible de los pueblos”.


El también consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, recuerda que “en esta edición, la temática central de la Feria pretende resaltar el protagonismo de las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y a sus artesanos, como valedores del mismo. 


Por ello estarán presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, Salvador de Bahía en Brasil, Angra do Heroísmo en Azores, y Florencia en Italia”.


Efraín Medina destaca la implicación de muchos ayuntamientos de la Isla “al sumarse a esta iniciativa”, y su implicación en la difusión de este evento de carácter internacional, en la que está prevista la participación de 180 artesanos expositores procedentes de 25 países.


En La Guancha y en Vilaflor, la exposición ‘La roseta de Tenerife’ estuvo compuesta por más de una muestra compuesta por más de una veintena de trabajos artesanos que han sido elaborados dentro de las Islas Canarias (Tenerife y Lanzarote), así como en Venezuela, Paraguay, Puerto Rico y Croacia.


En La Victoria de Acentejo, con ‘México: el arte de transformar el barro’, los visitantes disfrutaron de 30 piezas que forman parte de la colección ‘Alfarería y cerámica popular mexicana’. 


Es un claro ejemplo de la actividad alfarera realizada en este país, desde hace más de cuatro mil años antes de esta era. 


Son piezas donde se busca la utilidad del objeto y también la belleza plástica, belleza que revela la destreza e imaginación del artesano.


Y en La Orotava, con la ‘Muestra de artesanía iberoamericana’, que se trasladó hasta la Feria de Artesanía de Pinolere 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario