siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Diez suicidios al día en España. Galicia a la cabeza

|


LibreDiario@Digital / A Coruña


El Instituto nacional de Estadística (INE) en su informe de funciones por causas de muerte 2016, revela que 3.910 personas se suicidaron en España en el año 2014, la modalidad principal es el ahorcamiento, seguida por el envenenamiento 


INFORME DEL INE - DESCARGAR AQUÍ


Irene Montero de Unidos Podemos: "No son suicidios, son asesinatos, los verdaderos culpables son los banqueros y los políticos que responden a sus intereses y que han generado unas leyes y una situación económica, política y social, en las que hay muchísimas personas a la que están siendo condenadas a la miseria y a la exclusión social..."


La desesperación, la pobreza, desempleo, desahucios, desigualdad social, y los que lo han perdido todo por culpa de la corrupción... son las principales causas que mueven al español para matarse. En estas alarmantes cifras de fallecimiento, no se cuentan los suicidas que utilizan el coche, para que los familiares puedan cobrar una indemnización, según el psicólogo clínico Juan Jose López Osorio. 


En realidad, se puede resumir esta catástrofe, que la mayoría de los suicidios están relacionados con el sistema económico capitalista. En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural (también denominada causa externa o no debida a enfermedad). Las dificultades económicas, desempleo, desahucios, pobreza, desigualdades sociales, etc. se producen en un contexto de crisis económica capitalista.


GALICIA DESTACA


"Uno de los problemas más importantes de salud pública"


Así entiende el Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM) las muertes por suicidio, haciéndose eco de la preocupación de la OMS y apoyándose en las cifras de muertos que avalan, como dijo en Santiago su portavoz, Miguel Anxo García, la "magnitud del problema". El número de muertos por esta causa en Galicia en 2015 multiplicó por 3,5 el registrado en siniestros de tráfico y alcanzó, con casi un fallecido al día, las 321 personas, según esta organización.


Este colectivo enfatiza que el problema es "especialmente grave", "siendo unos tristes líderes" de este tipo de muertes en el Estado y que la Administración pública "elude las responsabilidades". 


"No existe plan para el suicidio en Galicia, pero es que tampoco existe plan de salud mental", denuncian desde esta asociación, que considera que "en un contexto de crisis económica y con los graves recortes en cobertura social, especialmente con el deterioro de la red de atención a la salud mental, se agravan los factores de riesgo". 


Por ello, lanzan una campaña de sensibilización, Badaladas pola prevención do suicidio, que apela a toda la sociedad, y reclaman a la Xunta a desarrollar de forma "urgente" un Plan Galego de Prevención do Suicidio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario