siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El TSJC decide en octubre recursos contra el PGO de Yaiza y el Plan de La Geria

|


LibreDiario@Digital / Lanzarote 


Octubre va a ser un mes decisivo para dos de los principales instrumentos de planeamiento aprobados en Lanzarote en los últimos años: el Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza y el Plan Especial de La Geria. 


El próximo mes está previsto que se proceda a la votación y fallo de procedimientos judiciales en los que se ha puesto en tela de juicio la legalidad de ambos planeamientos, según ha publicado Manuel Riveiro en Diario de Lanzarote.com. 


Así, por ejemplo el día 14 de octubre se ha fijado fecha para que la Sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decida en uno de los procedimientos sobre el Plan General de Yaiza, contra el que se interpusieron más de 25 recursos judiciales. 


Según los casos, las pretensiones de los demandantes son distintas: mientras que entidades como la Fundación César Manrique o Transparencia Urbanística se centran en cuestiones de interés general y han considerado que algunas piezas de suelo, como Costa Roja, el plan parcial Playa Blanca o la parcela de Carlos Morales en Puerto Calero no debían ser consideradas urbanas, también hay impugnaciones de promotores que recurren por sus intereses particulares. 


Entre los que anunciaron recurso ante el TSJC contra el Plan General de Yaiza se encuentran empresarios como Honorio García Bravo, Juan Francisco Rosa, Domingo Rodríguez Cedrés, los hermanos Domínguez, el arquitecto Ángel García Puertas o la propiedad del hotel Papagayo Arena. 


Los escenarios más probables para el Plan General de Yaiza son: que su aprobación definitiva de hace dos años se valide por el tribunal, que se anule el documento de forma parcial o que la anulación alcance a todo el documento. 


En procedimientos similares, lo habitual es que el tribunal se pronuncie primero sobre las demandas que atacan la legalidad, en general, del PGO y luego resuelva los recursos sobre aspectos más concretos. 


La decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia en un mes se antoja clave para el proceso de regularización de hoteles ilegales, con sentencia anulatoria de sus licencias, que toma como base la ordenación urbanística fijada en el nuevo Plan General de Yaiza. 


En octubre también se espera que el TSJC adopte una decisión sobre el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, aprobado al igual que el PGO de Yaiza hace dos años. 


Uno de los recursos judiciales se votará y fallará en la Sala de lo contencioso el próximo 21 de octubre. 


En cuanto al Plan de La Geria cabe destacar que está en periodo de información pública la memoria ambiental de una modificación en el planeamiento, impulsada por el Cabildo de Lanzarote, que ahora tiene las competencias para su tramitación, con el objetivo de dar mayor edificabilidad y altura a las bodegas. 


Los plazos que se manejan en la corporación insular para modificar de forma puntual el Plan de La Geria se alargan hasta finales de 2017, si bien la decisión del Tribunal Superior de Justicia puede ser determinante. 


En la consejería de Política Territorial son conscientes de que una anulación obligaría a abordar de forma integral un planeamiento que ya fue anulado con anterior por los tribunales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario