Esperan que el alcalde sea respetuoso con el acuerdo contra de la introducción del gas

|


LibreDiario@Digital / La Laguna


El pasado noviembre los siete ediles de Coalición Canaria en el Ayuntamiento lagunero se quedaron solos en contra de una moción de Unid@s se puede que pedía un rechazo a la introducción del gas en la isla de Tenerife. 


Esta iniciativa, que contó con el voto favorable de la mayoría de los presentes en el salón de plenos, significó que el Pleno rechaza una actividad que podría suponer un factor de bloqueo a las energías renovables. 


María José Roca, edil proponente de la moción, asegura que con la entrada del gas “Tenerife quedaría sentenciada a seguir dependiendo energéticamente del exterior, quedándonos indefensos ante los especuladores lobbys internacionales”. Considera “muy preocupante” el reciente anuncio del gobierno de Canarias de promover establecimiento de redes para la distribución y comercialización de gas ciudad, donde al parecer Disa, usando en la operación a la empresa Gasificadora Regional Canaria, que compró el año pasado, ha pedido la licencia de operaciones subterráneas en La Laguna. 


Roca cree que, “en coherencia con la posición plenaria el Gobierno municipal debe oponerse con todos sus medios a esta operación, igual que ya están haciendo otros ayuntamientos como Telde o Agüimes que han tomado acuerdos similares”


“Tenemos argumentos sobrados para impedir la implantación de estas redes de gas ciudad, empezando por el riesgo que suponen para los vecinos y vecinas, además de ser una red que fuerza a mantener un vínculo con las energías fósiles y no dar el paso definitivo a las renovables, única garantía de soberanía energética que tenemos”, indica. 


Unid@s se puede está convencido que “Tenerife debe comenzar a prescindir de los intermediarios de la energía y utilizar las energías renovables que apuestan por el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo, convirtiendo al usuario en el protagonista de la energía que usa y no siendo utilizado para pagar una de las facturas eléctricas más caras de Unión Europea”


La concejala recuerda que “este Ayuntamiento también suscribió en su momento el Pacto de los Alcaldes, iniciativa europea, asumiendo así el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y de utilizar y potenciar el uso de energías renovables en sus territorios”


María José Roca finaliza señalando que su grupo actuará con todas sus energías para evitar esta infraestructura y lograr, igual que sucede en otros puntos del Archipiélago, “que La Laguna se sume a los municipios que apuestan por las renovables frente a los combustibles fósiles, por ser un territorio capaz de aprovechar todo el potencial que tenemos en nuestro viento, sol, mar y en el calor del subsuelo".

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.