siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Piden medidas para evitar la quema incontrolada de residuos en la Montaña de Taco

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife


Sí se puede preguntará al concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, sobre las actuaciones que ha emprendido y tiene previsto emprender el Ayuntamiento de Santa Cruz ante las quemas incontroladas de residuos en la Montaña de Taco, según expresa el texto de la pregunta presentada por el concejal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños, para la sesión de la Comisión de Control de la corporación de la capital tinerfeña, que se celebra el jueves 15 de septiembre. 


En el documento, Hernández Bolaños destaca que, durante el mes de agosto, Sí se puede recibió diversas quejas vecinales referidas a las citadas quemas incontroladas de residuos, ejecutadas al parecer por las empresas instaladas en la zona. 


Las quemas se realizan en la parte de la montaña que pertenece al municipio de Santa Cruz, aunque sus efectos, humos y, en algunos casos, fuerte olor a productos químicos afectan a Las Moraditas y llegan hasta San Matías. 


La organización ecosocialista –recuerda el concejal en el texto de su pregunta– advirtió de la situación al equipo de gobierno durante el mes pasado, tanto al concejal de Medioambiente como a la primera teniente de alcalde, Zaida González, que “nos confirmaron que habían entrado dos denuncias al respecto, pero que, en el primer caso, cuando acudió la policía local «no había nada encendido» y en el segundo caso, estaban quemando rastrojos”. 


Hernández Bolaños destaca que en La Laguna también se han formulado denuncias y que a Sí se puede le consta que el ayuntamiento de la ciudad vecina “ha enviado un escrito al de Santa Cruz para que tome medidas al respecto”. En la zona donde se están produciendo las quemas se ubica una empresa dedicada a la extracción y tratamiento de áridos; según los testimonios de los vecinos, las quemas empezaron en la primera semana de agosto. 


Sí se puede considera que es necesario actuar con contundencia ante este tipo de comportamientos, que “constituyen un atentado medioambiental y que tienden a convertir la Montaña de Taco en un espacio donde no se reconocen ni se cumplen las leyes sobre medioambiente”, asegura el concejal. 


La situación es tan seria que Sí se puede recomienda que se incrementen los controles, se tomen medidas severas para hacer cumplir las normas, y que se abran los correspondientes expedientes sancionadores, como medidas previas para la puesta en marcha de un plan de regeneración paisajística de La Montaña de Taco y la recuperación de este espacio y sus inmediaciones para disfrute de la ciudadanía de los barrios de la zona. 


Solo al lograr este último objetivo, se cumplirá con la reivindicación histórica del barrio de San Matías para que los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y el Cabildo de Tenerife se pongan de acuerdo para construir un parque periurbano en la Montaña de Taco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario