Fiscal francés dice que Sarkozy debería ir a jucio

|



Por Chine Labbé


PARÍS (Reuters) - Un fiscal francés ha recomendado que el expresidente Nicolas Sarkozy sea juzgado por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña fallida para ser reelegido presidente en 2012, dijo una fuente judicial el lunes.


La recomendación ensombrece la nueva apuesta de Sarkozy de presentarse para volver a ser elegido presidente en las elecciones presidenciales de Francia el próximo abril.


La última palabra sobre si Sarkozy tendrá que ir a jucio la tiene el juez instructor que puso al líder político bajo investigación en febrero.


Ahora que ha finalizado la recomendación del fiscal de París, el juez instructor, que es independiente bajo el sistema legal francés, tendrá que tomar una decisión en un mes.


La decisión llegaría semanas antes de las primarias a las que se presenta Sarkozy, en el poder de 2007 a 2012, en las que buscará el apoyo de su partido de centro derecha, Les Republicains (LR), y de sus aliados.


Sarkozy, de 61 años, anunció formalmente hace dos semanas que volvía a presentarse a las elecciones. Ha sido acusado de romper los límites de gasto en 2012.


El escándalo se ha conocido en Francia como el asunto Bygmalion por el nombre de una compañía que financió su campaña. El asunto ha salpicado a Sarkozy y a otras 13 personas.


Ni Sarkozy ni sus abogados respondieron inmediatamente a una petición de comentarios de Reuters.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.