siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PP muestra su apoyo a Rajoy y busca reeditar pacto con Ciudadanos

|



Por María Vega Paúl



MADRID (Reuters) 


El Partido Popular mostró el sábado un "rotundo apoyo" a Mariano Rajoy para que continúe siendo la figura del partido que lidere la formación de un gobierno, dijo la secretaria general María Dolores de Cospedal tras la reunión del Comité Ejecutivo.


Cospedal también dijo que el PP quiere reeditar el pacto de investidura con Ciudadanos, además del alcanzado con Coalición Canaria, lo que le permitió sumar 170 votos a favor, insuficientes para que Mariano Rajoy fuese investido presidente, y que expiró tras la votación de ayer.


España vivió una nueva investidura fallida tras la repetición de elecciones de junio, en la que los 180 votos en contra de Mariano Rajoy del resto de grupos de la Cámara impidieron la formación de gobierno, lo que acerca aún más la posibilidad de unas terceras elecciones. 


"Nosotros tenemos la mejor voluntad y toda la intención de, independientemente de que formalmente acabó tras la investidura, preservar ese acuerdo (con Ciudadanos)", dijo Cospedal en rueda de prensa, donde confirmó que ya ha habido contactos entre Rajoy y el líder de los liberales, Albert Rivera, tras la fallida votación de investidura del viernes.


En tanto, Ciudadanos se mostró en la víspera un poco más alejado del PP tras insinuar que Mariano Rajoy, ganador de las elecciones con 137 escaños, podría no ser un candidato "viable" para un nuevo intento de formar gobierno.


"Estaremos a la expectativa de si algún candidato del PP tiene una investidura viable", dijo Rivera el viernes tras el fracaso de Rajoy.


"FUERZAS DEL CAMBIO"


El PP volvió a insistir en que intentará conseguir el apoyo del Partido Socialista, a pesar de que su líder Pedro Sánchez ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo a Mariano Rajoy.


"Creo que va a ser muy difícil sentarse a hablar con el señor Sánchez antes de las elecciones gallegas y vascas, pero nosotros vamos a seguir intentándolo", dijo Cospedal refiriéndose a los comicios del 25 de septiembre tras los que se especula que los partidos podrían estar más abiertos a posibles pactos.


Precisamente en una acto de campaña en Galicia, Sánchez volvió a instar a las "fuerzas del cambio" a que eviten que Rajoy renueve su mandato, tal y como hizo en la víspera durante la sesión de investidura, lo que supone un cambio de postura de los socialistas después de asegurar que era el tiempo del PP para formar gobierno.


"Trabajaremos sin descanso y con humildad para trabajar entre todas las fuerzas del cambio y dar fin al Gobierno de Rajoy", dijo Sánchez en un mitin.


Aunque el calendario aún permite nuevos intentos de investidura ya sea del mismo u otro candidato, PSOE (85) y Unidos Podemos (71) tendrían que recabar el apoyo de 20 diputados más para poder fraguar una mayoría, una aritmética altamente complicada en un parlamento muy fragmentado y con numerosos vetos cruzados, como el existente entre el partido de Iglesias y Ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.