Los cafés de 5 euros de Starbucks salvan de la ruina al Grupo Vips

|


LibreDiario@Digital / Economía@Digital 


El Grupo Vips, ahogado en deudas con los grandes bancos, ha encontrado en los cafés a precio de oro de Starbucks la mejor fórmula para salvar sus malos resultados con el resto de empresas del grupo. Starbucks, la marca estrella del conglomerado, sigue creciendo en facturación y rentabilidad.


Los cafés con nombres exóticos y algunos extras como cremas y aromas disparan el precio de un simple café hasta los 8,10 euros. La fórmula de las bebidas con costes bajos pero con precios estratosféricos ha hecho que el Grupo Vips haya salido de los números rojos después de cuatro años en pérdidas.


Café con wifi


Sin Starbucks, el conglomerado empresarial dirigido de Plácido Arango hubiese registrado pérdidas de casi 1,3 millones de euros el año pasado, pero los capuchinos con leche cremosa a 4,10 euros y los cafés con sabores de más de ocho euros han permitido una facturación extraordinaria. La cifra de negocios de superó los 59 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al año anterior, según las cuentas anuales presentadas en el registro mercantil.


Con estos resultados, las cafeterías del grupo han tenido que vender unos 10 millones de cafés el año pasado, un ritmo que explica la dificultad de conseguir sitio en los establecimientos atestados de jóvenes y turistas que llenan las mesas con sus MacBook Air y sus iPhone 6.


El secreto de la rentabilidad


El café, una bebida compuesta básicamente de agua, logra rentabilidades impensables en otros establecimientos de comida y la cadena quiere sacar provecho de ello. Los cafés y las bebidas más caras de Starbucks prácticamente rozan el precio de los menús enteros (primero, segundo, postre y bebida) de los restaurantes Vips.


Starbucks España aportó más de 2,7 millones de euros en beneficios al grupo empresarial. Tanto ha sido el éxito de los cafés americanos en establecimientos con wifi y cómodos sillones que la corporación decidió comprar la mitad de la empresa a Starbucks a costa de un crédito con BBVA, Santander, Popular y Sabadell.


Cierran Vips y abren Starbucks


Con 397 restaurantes en España y Portugal, el grupo Vips opera las cadenas de hamburguesas de comida rápida que llevan su nombre, además de Gino's y los restaurantes singulares Lucca, Rugantino, Casa Tua y Tataglia.


El éxito de los restaurantes Vips surgió en los años ochenta con las tiendas abiertas hasta altas horas de la noche y la oferta de comida rápida americana que no estaba tan extendida. Pero con la crisis de consumo, la compañía entró en pérdidas y se vio obligada a una profunda reestructuración del negocio que todavía no ha terminado. El año pasado, tuvo que cerrar 13 establecimientos, en su mayoría restaurantes Vips y Ginos.


En cambio, la compañía no para de abrir cafeterías Starbucks tanto en las principales calles y plazas de las ciudades españolas como en los centros comerciales. Entre todas sus cadenas de restaurantes, Vips abrió 12 locales el año pasado. Seis de ellos eran cafeterías Starbucks y este año tiene previsto abrir entre 5 y 10 nuevos locales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.