Izquierda Unida ha presentado moción para el próximo pleno de septiembre para realizar un homenaje a los trabajadores de las galerías de agua

|



EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


La moción se fundamenta en que la historia reciente de nuestro pueblo ha estado ligada a la búsqueda del agua a través de las diversas galerías, existiendo una gran vinculación de muchos de nuestros vecinos con el trabajo y el esfuerzo en las citadas galerías en una actividad dura pero de indudables beneficios para toda la comunidad.


La importancia social y económica de los trabajadores de galerías y pozos en nuestro pueblo es indudable. Personas que dejaron su piel y algunos su vida en busca del agua, para cubrir las necesidades de Arafo, del Valle y del conjunto de la isla. Por ello el homenaje propuesto pone el acento en aquellos que perdieron su vida en este duro trabajo.


Raíles, vagonetas, motores, tuberías, canales, acueductos, repartidores de todo tipo salpican la geografía arafera.


Otros Ayuntamientos de Canarias han realizado jornadas y homenajes, y en nuestro municipio hay que destacar el emotivo homenaje que realizara el Casino Unión y Progreso en el año 2005, y las entrevistas realizadas por el ‘Empaquetado TV’ a Febe Fariña (Cronista Oficial de Arafo) y a los trabajadores vinculados a este sector.


Pero hoy se hace necesario que a nivel institucional se destaque la importancia de mantener viva la memoria histórica de las personas que han hecho posible la extracción del agua.


La moción pide el apoyo del pleno para que se realice un homenaje a los trabajadores de la las galerías y de la red hidráulica de Arafo, que se convoque un concurso de ideas para realizar un monolito a ubicar en el Barrio del Carmen (de donde procedían muchos de estos trabajadores que perdieron su vida) y dar traslado del proyecto al Consejo Insular de Aguas a los efectos de que participe de los acuerdos de esta moción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.