Podemos considera que la falta de medios agravó el incendio de La Palma

|



LIbreDiario@Digital / Canarias 


La Isla de La Palma ha sufrido uno de los incendios más graves de su historia reciente, sucumbiendo al paso de las llamas cerca de 5.000 hectáreas, un 6´8% de su superficie. El fuego, según Podemos, podría haberse atajado antes si las instituciones públicas canarias no hubieran reducido tanto sus inversiones en medio ambiente.


La diputada Natividad Arnaiz ha asegurado, “tras reconocer la labor encomiable de las personas se juegan la vida para salvar nuestros montes”, que “recortar fondos en la lucha contra los incendios es como darle oxígeno al fuego”. Y tras este episodio dramático, “quiere que los cargos públicos escuchen de una vez a los expertos, que no dejan de repetir la necesidad de combatir los incendios mediante campañas que duren todo el año”.


Además, la diputada de Podemos ha querido recordar las “innumerables quejas que han expresado el personal de medioambiente y los cuerpos de bomberos de las Islas, fruto de la precaria situación en la que tienen que desempeñar diariamente su trabajo”. Unas quejas que, añade, “no han sido atendidas por parte de las administraciones”, y “de aquel pinillo; estas llamas”.


Por eso, el grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, que coordinó desde La Palma buena parte de las acciones llevadas a cabo durante el incendio. Y también ha registrado una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno de Canarias que impulse una batería de acciones destinadas a paliar los efectos que ha ocasionado el fuego sobre la cubierta vegetal terrestre calcinada, con el fin de evitar que se produzcan corrimientos de tierra durante el invierno por eventuales episodios de lluvias intensas, como ya sucedió tras el incendio que se produjo en también en el Sur de La Palma en 2009.


También insta al Gobierno de Canarias para que inste a su vez al Estado a aprobar un decreto ley específico en el que se establezcan las ayudas y actuaciones pertinentes para contrarrestar las consecuencias de las llamas, tales como indemnizaciones, ayudas fiscales y económicas a agricultores, ganaderos y autónomos afectados; partidas destinadas a la recuperación de viviendas dañadas y pérdida de enseres; recursos para las corporaciones locales afectadas que sirvan para enfrentar los gastos ocasionados por el incendio, además de poner en marcha labores de educación ambiental en la zona.


Por último, Podemos insta al Gobierno de Canarias a que asuma, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, un papel directriz en la ejecución de estas ayudas de emergencia en consonancia con los trabajos previstos por el Cabildo Insular de La Palma y los municipios de El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.