Somos Lanzarote da un “suspenso redondo” al Cabildo en participación ciudadana

|



EDDC.NET



Durante todo este tiempo la institución no ha puesto en marcha ninguno de los mecanismos que contempla el reglamento de participación ciudadana de la institución para dar voz a colectivos vecinales, asociaciones o personas individuales que pretenden participar en la vida comunitaria, como son el Consejo Social Insular, el Consejo Insular de Asociaciones y Voluntariado (Civitas) o los foros territoriales de participación. Solamente el Consejo de la Reserva de la Biosfera, de marcado carácter ambiental, ha celebrado sesiones en este periodo. 


“Mientras en otras instituciones de Canarias y de todo el Estado se implementan y mejoran los mecanismos de participación, para atender las demandas de una ciudadanía cada vez más comprometida, que no quiere ser objeto pasivo de las políticas públicas, en Lanzarote llevan más de un año gobernando sin importarles que la voz de la gente encuentre vías fluidas de acceso en la institución”, apunta Tomás López, portavoz de la formación asamblearia en el Cabildo. 


Somos Lanzarote considera necesario “repensar” el modelo de participación de la ciudadanía en la institución, tal y como formuló durante la campaña electoral: “Lanzarote tiene las dimensiones y el tejido social idóneo para ser un ejemplo no solo de participación sino también de toma de decisiones desde la ciudadanía”, apuntan desde la organización transformadora insular, y es que desde Somos Lanzarote se apuesta por la creación de órganos de participación cuyas decisiones resulten vinculantes, que estén descentralizados (de carácter territorial, por municipios o distritos) o bien sean sectoriales (juventud, educación, mayores). Frente a eso, Somos Lanzarote observa un “absoluto desinterés” de quienes gobiernan el Cabildo por aquello que sucede, nace o se desarrolla fuera de los muros de la institución. 


Para la organización transformadora, la participación y la transparencia son dos piedras angulares de la nueva política que reclama la ciudadanía y que favorecen una mayor democratización de las instituciones y, por ende, de la sociedad. 


Dos aspectos, sin embargo, en los que el Cabildo de Lanzarote sigue estando a la cola del archipiélago y el Estado: “los nuevos aires que reivindica la mayoría social en la política parecen no llegar a CC, PSOE y PIL”, concluyen los asamblearios, quienes plantearán iniciativas en el pleno del mes de septiembre respecto a esta cuestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.