Portugal, en llamas por “una ola de terrorismo organizado”

|




EDDC.NET / Madrid


La principal razón de los incendios forestales que afectan a Portugal es “la ola de terrorismo organizado”, así como las acciones de los pirómanos, asegura el representante de la Unión de Bomberos del país, Jaime Marta Soares, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.


Esta no es la primera vez que Jaime Marta Soares utiliza la palabra 'terrorismo' para llamar la atención de las autoridades a este problema. De acuerdo con el alto funcionario, al menos 75% de los incendios en el norte y centro de Portugal han sido consecuencia de actos deliberados. Por ejemplo, el incendio en la ciudad de Funchal (Madeira), que causó al menos cinco víctimas, fue organizado por un hombre de 24 años.


Este año, la cantidad de focos de fuego está por encima de lo normal para esta temporada. Miles de bomberos y voluntarios y 1.300 camiones de bomberos están luchando contra los incendios forestales. Mientras tanto, los agentes de la Policía llevan a cabo una operación especial para encontrar a los incendiarios.


España, Italia y Marruecos ayudan a Portugal en la lucha contra los incendios, sin embargo, actualmente, su ayuda no es suficiente. Según la ministra de Administración Interna, Constança de Sousa, “esperaba más solidaridad de los socios europeos”.


Por su parte, el secretario de prensa de la UE subrayó que “es limitada la cantidad de equipos y aviones disponibles”, puesto que los incendios forestales también afectan a otros países de la Unión.


A su vez, Rusia ayudará también a Portugal. Según el representante del Ministerio de Emergencias del país, Alexéi Vagutovich, Rusia enviará dos aviones Be-200 —capaces de transportar hasta 12 toneladas de agua— después de la solicitud oficial del primer ministro de Portugal, Antonio Costa. El equipo ruso “está listo para trabajar en condiciones difíciles”, comentó Vagutovich.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.