“España necesita un Gobierno ya”, dice Rajoy, y después se va de puente

|



LIBRE DIARIO @ DIGITAL / EP @ / REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD POLÍTICA



España necesita un Gobierno ya”; “Es urgente”; “El PP hará cuanto esté en su mano”; dijo Mariano Rajoy antes de irse a Galicia de puente, aprovechando que este viernes no había consejo de ministros. El presidente comentó que se iba a “reflexionar” . “Tengo que pensar algunas cosas y por aquí se piensa muy bien”, ha insistido este mismo viernes ante las cámaras de Telecinco, después de salir a “caminar rápido” con su amigo José Benito Suárez, el marido de Ana Pastor, presidenta del Congreso.


Tras escuchar las siete condiciones de Albert Rivera para negociar un sí a su investidura, Rajoy anunció que convocaba al Comité Ejecutivo Nacional del PP para consultarles la propuesta. “No puedo ni debo tomar esta decisión en solitario”, dijo. Era miércoles. Les citó para el miércoles siguiente, después del puente. Según los estatutos del partido, el Comité Ejecutivo Nacional ha de reunirse una vez al mes y convocarse con una antelación mínima de 72 horas, “excepto en casos de urgencia”. No ha habido día, desde las elecciones generales del pasado 26 de junio, en el que el presidente en funciones no haya alertado de la “urgencia” de formar Gobierno para no poner en peligro la incipiente recuperación económica.


Rajoy no solo ha retrasado una semana la deliberación sobre las condiciones de Rivera. También ha pospuesto el que, según el líder el Ciudadanos, era el primer requisito para sentarse a hablar: fijar fecha y hora para el debate de investidura. 


El líder del PP se resiste a aclarar si piensa ir a ese debate incluso si no tiene garantizados los apoyos necesarios y preguntado por si cree que el mandato del Rey para formar Gobierno no le obliga a ir a esa sesión parlamentaria, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, se limita a decir que no quiere hacer “cábalas” ni entrar en “debates constitucionales para juristas”.


Con el líder “reflexionando”, la cúpula popular también aprovecha los días festivos, salvo un equipo de guardia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.