Crónica de los 285 días sin gobierno en España

|


LA VANGUARDIA / POLÍTICA


España lleva 285 días con un Gobierno en funciones. Mariano Rajoy disolvió las Cortes el 26 de octubre de 2015. Desde entonces les han llovido a los españoles dos elecciones generales seguidas y un espectáculo nunca visto de una clase política incapaz de ponerse de acuerdo.


Después de 10 meses de bloqueo político, no acaba de vislumbrarse la luz al final del túnel. Y mientras tanto pesan sobre España las amenazas de una prórroga presupuestaria, una multa de Bruselas y de un retroceso de la economía, que anuncian agencias de rating como Moody’s por culpa de la inestabilidad política.


Esta es la crónica de esos 285 días de un país sin gobierno:


26/10/15 Mariano Rajoy firma el decreto por el que disuelve las Cortes y convoca elecciones para el 20 de diciembre.


20/12/15 Tras una campaña novedosa en la que se pone fin al tradicional bipartidismo con la entrada en juego de Podemos y Ciudadanos, se celebran los comicios. Gana el PP con 123 escaños, pero se queda muy lejos de los 176 que configuran la mayoría absoluta en el Congreso. El PSOE logra 90 diputados; Podemos, 69 y Ciudadanos, 40.


4/2/16 Felipe VI cierra la ronda de consultas. En contra de lo previsto, Rajoy rechaza someterse a la investidura. “El Rey no me ha ofrecido formar gobierno y me parece razonable”, declara el presidente en funciones.


3/2/16 Pedro Sánchez toma el relevo de Rajoy y acepta el encargo del monarca para intentar formar un nuevo ejecutivo.


24/2/16 El líder socialista sorprende anunciando un pacto con el de Ciudadanos, Albert Rivera. El acuerdo contiene una serie de medidas contra la corrupción, a favor de la transparencia, contra la subida del IRPF y para eliminar las diputaciones provinciales.


2/3/16 Sánchez se somete a la primera votación de investidura sin haber logrado nuevos apoyos. El dirigente socialista no consigue que el Podemos de Pablo Iglesias se sume a su pacto con Ciudadanos. La sesión se cierra con un fracaso de Sánchez que solo logra 130 votos a favor frente a 219 en contra y una abstención, la de Coalición Canaria.


4/3/16 Se celebra en el Congreso la segunda votación de la investidura de Sánchez, que no logra mejor suerte. Con 131 votos a favor y 219 en contra, el secretario general del PSOE se da unas semanas más para tratar de convencer a Iglesias.


25 y 26/4/16 El Rey inicia una nueva ronda de contactos tras la reiterada negativa de Podemos a suscribir el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos. Las conversaciones de Felipe VI con los líderes políticos desvelan que no hay ninguna posibilidad de acuerdo y que la repetición de las elecciones es inevitable.


3/5/16 El presidente del Congreso, Patxi López, firma el decreto de disolución de las Cortes. Siguiendo los pasos marcados por la Constitución, los nuevos comicios quedan convocados de forma automática para el 26 de junio.


10/6/16 Arranca una nueva campaña electoral en la que el PP agita el fantasma de la llegada de Podemos al Gobierno. 


Los de Iglesias se crecen alimentados por las encuestas y su asociación con IU y salen a la carrera electoral convencidos de que superarán al PSOE. Sánchez centra su estrategia en culpar a Iglesias del bloqueo político por su negativa a sumarse al acuerdo entre los socialistas y Rivera. Ciudadanos se presenta como la única fuerza dialogante capaz de pactar a derecha e izquierda.


26/6/16 Se celebran las segundas elecciones que dejan en evidencia los vaticinios de las encuestas. El PP vuelve a ganar con una subida hasta los 137 escaños. El PSOE frena a Podemos y evita el sorpasso con sus 85 diputados. La coalición de Iglesias con Alberto Garzón se queda como estaba con 71 parlamentarios y Ciudadanos retrocede hasta los 32 escaños.


28/7/16 El Rey celebra una nueva ronda de consultas, que concluye con un Mariano Rajoy que acepta el encargo de formar gobierno, aunque no desvela si se someterá o no a la investidura en el Congreso. El líder del PP sigue sin contar con los apoyos suficientes. Ciudadanos se muestra abierto a una abstención. El PSOE, Podemos y las fuerzas minoritarias subrayan que votarán en contra del líder popular.


9/8/16 Rivera cambia de opinión y anuncia que su partido está dispuesto a dar el sí a Rajoy a cambio de que el PP se comprometa a adoptar una serie de medidas en contra de la corrupción.


Ese sí de Rivera allana el camino de Rajoy hacia la reelección, pero solo un poquito. Al presidente en funciones todavía le faltan seis votos a favor o 11 abstenciones para poder formar gobierno y en este momento, 285 días después de que arrancara este culebrón político, nadie puede asegurarle que logre recabar esos apoyos y evitar las terceras elecciones.



Leonor Mayor Ortega - La Vanguardia - viernes, 12 de agosto de 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.