El Incendio en la isla de La Palma ha afectado al 7 % de su superficie

|


LIBRE DIARIO @ DIGITAL / LA PALMA / EP@ SUCESOS


La superficie afectada por el incendio que ha azotado desde el pasado 3 de agosto a la isla de La Palma ha superado las 4.800 hectáreas, lo que supone “el 6,8% de la superficie total de la isla”, ha informado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. En concreto, han sido un total de 4.863,99 hectáreas las que se han visto afectadas, de las que a El Paso corresponden 2.396,7 hectáreas, el municipio más afectado, seguido de Fuencaliente, con1.621,22, de Villa de mazo, con 816,71 y de Llanos de Aridane, con 29,36 hectáreas.


La consejera ha destacado que durante los seis días que se lleva trabajando en la estabilización de este incendio, que aún sigue sin control, han participado 560 efectivos terrestres, unos 300 diarios, que sumaron 6.516 horas de trabajo de extinción. A esa tarea hay que añadir el trabajo que están realizando los doce medios aéreos, los cuales han realizado, hasta ahora, más de 1.000 descargas de agua en la zona afectada siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción del incendio. La consejera ha querido destacar el trabajo realizado hasta ahora por los efectivos terrestres, uno de ellos fallecido durante las labores de extinción, y de todos los medios que están interviniendo para controlar el fuego.


Barreto agradeció, así, “la entrega y dedicación sin límites de todo el personal que ha participado, de una u otra forma, en la extinción de este incendio, por su entrega más allá de lo exigible y por haber realizado una labor que solo puedo definir como heroica”. Asimismo también quiso destacar el papel de la sociedad palmera que, “una vez más se ha volcado para colaborar con la asistencia a todos los intervinientes y a las personas que fueron desalojadas de sus casas” y agradeció a todos aquellos ciudadanos que “en persona y a través de redes sociales han hecho llegar a todos los intervinientes su cariño, su calor y su reconocimiento a la labor realizada”.Todavía hay que controlarlo” Barreto ha insistido en que el incendio se encuentra en estos momentos “estabilizado dentro del perímetro pero no controlado”. Por ello ha recalcado que hay que seguir muy pendientes de él teniendo en cuenta que las temperaturas volverán a subir a partir de hoy. “Hemos dado un paso importante -insistió- pero hay que seguir trabajando en las labores de refuerzo para garantizarlo”.


En ese sentido, Nieves Lady Barreto anunció que se mantendrán los mismos medios actuando este martes y que en las reuniones de coordinación se decidirá cómo se realizará el repliegue de los diferentes servicios según la evolución del incendio.Esta situación de estabilización del incendio ha llevado al Cabildo de La Palma a reabrir al tráfico las carreteras cortadas durante los últimos días. Así, la carretera LP-2 vuelve a estar abierta en su totalidad, si bien habrá tráfico regulado y se deberá reducir la velocidad y extremar las precauciones al circular entre Tigalate y Montes de Luna, en el término municipal de Villa de Mazo.


También se debe circular con precaución por otras vías ya reabiertas al tránsito de vehículos como la LP-301 que da acceso al Refugio del Pilar; la LP-212 que va desde el casco urbano de El Paso hasta Las Manchas por Tacande.Otras carreteras abiertas al tráfico son la LP-209 que va hacia Las Indias, en Fuencaliente, la LP-206 por la zona alta del municipio de Villa de Mazo, y por el tramo de la LP-2 que va desde Las Manchas hasta Los Canarios.


En cambio, la Red Insular de Senderos se encuentra totalmente cerrada por el momento. Por su parte, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, reconoció que en el trabajo realizado en las últimas horas ha habido “un poco de suerte”, y deseó que la subida de las temperaturas “no” dé “ninguna sorpresa en los próximos días”. Además, avanzó que la Institución trabaja ya en evitar daños por posibles riadas, como las ocurridas en 2009-2010 después del incendio de 2009. “Aquello puso en peligro a muchísima gente. A ver si somos capaces de prevenir para afrontar un invierno seguro”, zanjó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.